Logo

Zamora mantiene en secreto “contactos clave” que recomendaron a viceministro que ni conocía

Ministro dijo en mayo del 2023 que no sabía quién era Manuel Jiménez Steller y ni siquiera conocía que era el fiscal de Limón

Por José Adelio Murillo | 5 de Nov. 2024 | 11:01 am
video-0-qnx5af

Mario Zamora Cordero asumió la cartera de Seguridad Pública el pasado 11 de mayo del 2023: uno de sus pendientes iniciales fue nombrar a los tres viceministros de la institución, tras ser designado como nuevo miembro del gabinete del mandatario Rodrigo Chaves Robles.

Cuatro días después, los magistrados de Corte Suprema de Justicia aprobaron un permiso con goce salarial al entonces fiscal adjunto de Limón, Manuel Jiménez Steller, para que se desempeñara como nuevo viceministro en la entidad gubernamental.

Crhoy.com dio a conocer el 10 de mayo de ese año que Jiménez Steller recibió un ofrecimiento para acompañar a Mario Zamora Cordero, tras la salida del exministro Jorge Torres y la plana mayor de Seguridad.

El nuevo ministro presentó ese mismo día como viceministros a Eric Lacayo Rojas (de Unidades Regulares) y Agustín Barquero Acosta (administrativo), al tiempo que adelantó que su viceministro de Unidades Especiales provendría del Ministerio Público.

Jiménez Steller remitió la solicitud a los magistrados el 8 de mayo del 2023, pero fue hasta una semana después que se discutió el permiso en Corte Plena.

Sin embargo, pese a nombrarlo prácticamente en tiempo récord, hacia finales del mes de mayo, Zamora reconoció en entrevista con este medio que él no conocía de forma directa a Jiménez Steller y ni tan siquiera sabía que él era el fiscal principal en el Caribe costarricense.

"Le hemos pedido a Manuel y él aceptó este reto de trabajo. No nos conocíamos previamente. Para mí es una apuesta funcional", apuntó. El jerarca recién nombrado a mediados del año anterior, dijo:

Justamente depósito confianza en un funcionario público del más alto nivel, de un excelente perfil de trabajo y por eso lo sumo al equipo, por criterios técnicos de valía y reconocimiento profesional a lo que ha sido su trabajo; y no por una relación de cercanía, ya que no nos conocíamos antes del inicio de este periodo juntos en el ministerio. 

Mario Zamora fue más allá y afirmó que fue a través de "contactos clave" que lo recomendaron, que dio con Jiménez Steller. Pero nunca detalló nombres.

Hice muchas averiguaciones con personas claves que conozco en el Poder Judicial y quería justamente una persona, un profesional abnegado a toda prueba. Y en don Manuel concurrieron todas esas características. 

A Zamora se le cuestionó si se trataba de imposición, pero negó que el mandatario Chaves lo obligó, o  que fuera una sugerencia del jerarca de Justicia y Paz, Gerald Campos, quien tiene plaza como subdirector del Organismo de Investigación Judicial también con permiso del Poder Judicial.

El presidente no. Más bien, una vez que le indiqué que yo aceptaba, la segunda pregunta que me hizo es cuál sería mi equipo de viceministros. Yo le pedí al presidente un plazo de 24 horas y, bueno, en ese plazo fue justamente que conformé el grupo de viceministros.

También se le consultó si el exmagistrado y abogado Celso Gamboa Sánchez hizo la recomendación, ante lo que indicó: "Jamás, no. Tampoco".

"Y además, cuando veo que es, y eso no lo sabía cuando converso con él, que es el fiscal adjunto en Limón y que justamente él tiene a su cargo toda la lucha contra las principales bandas del crimen organizado, eso todavía me terminó de confirmar la decisión, porque es alguien que no ocupa una curva de aprendizaje para conocer cómo se está comportando el medio criminal en este momento", recalcó Zamora en mayo del 2023.

Actualmente, envueltos en cuestionamientos, polémica y hasta denuncias por acciones tomadas que al parecer debilitan la lucha contra el narcotráfico, el ministro enmudece sobre las razones y contactos que le hicieron depositar la confianza en el exfiscal.

Zamora guarda silencio

Manuel Jiménez Steller acumula varios serios cuestionamientos durante los últimos meses, en su mayoría, entorno las decisiones que se han tomado en el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) con él a la cabeza.

En febrero pasado, se ratificó el nombramiento del viceministro como director a.i. de las fuerzas navales costarricenses, a pesar de que no cumple con los requisitos que establece la ley para ocupar dicho cargo. Así lo demuestran el acuerdo número 15-2024 MSP y el oficio MSP-DM-DVUE-MJS-195-2024, publicados días atrás por este medio.

Ya tiene 9 meses con dicha designación, periodo en el cual se han trasladado el Centro de Comunicación, el Grupo Operativos Especiales Policiales (GOPES), el grupo operativo y la Academia del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), y se han alejado de zonas claves para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, lo que ha elevado los cuestionamientos en las últimas semanas.

Esto le ha valido denuncias ante la Procuraduría de la Ética, la Contraloría General y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción. Además, la Asamblea Legislativa los hizo comparecer por parte de estos hechos.

El lunes de la semana anterior, previo a dicha audiencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el Ministerio de Seguridad Pública convocó a una conferencia de prensa para "aclarar dudas" sobre los recientes movimientos.

Crhoy.com solicitó a Mario Zamora aclarar dichos "contactos clave" que permitieron el nombramiento, a la luz de los hechos recientes que han sido sometidos a escrutinios. Ante la consulta, el jerarca tomó una postura evasiva y decidió nuevamente, no dar los nombres.

Pregunta: Usted tiene a un oficial sumamente especializado de Guardacostas que es muy bueno en interdicción marítima, usted muy probablemente no lo va a poner en un estrado judicial…

Viceministro Jiménez Steller (susurra): Son suposiciones. 

Ministro (interrumpe la pregunta): Mire, son suposiciones de su parte, si entramos en el tema de la futurología, yo puedo entrar a imaginarme mil cosas. 

Pregunta: Entonces le concreto la pregunta. ¿Cómo obtiene don Manuel Jiménez Steller la confianza suya para que lo designe como viceministro, cuando usted no lo conocía y usted ni siquiera sabía que él era fiscal de Limón, porque usted así lo reconoció en una entrevista en mayo del 2023? En aquel momento usted dijo que fue por "contactos clave". ¿En aras de la transparencia, usted nos puede brindar quiénes son esos "contactos clave"

Ministro: Lo puede ver usted mismo en el acta en la que se discute el permiso que le da la Corte Suprema de Justicia a don Manuel, puede ver los elogios de cada una de sus jefaturas y de personas que tenían a cargo la decisión. Lo invito a buscar esa acta y ahí verá claramente los motivos de mi decisión. 

Pregunta: ¿Pero los contactos que usted tuvo, los contactos clave suyos?

Ministro: Ahí aparecen muchos de ellos. 

Pregunta: ¿Nos puede decir cuáles son?

Ministro: Busque el acta y ahí aparecen. 

Año y medio después, Zamora decidió nuevamente en secreto cuáles son los "contactos clave" que recomendaron a Jiménez Steller para otorgarle el mando de los principales órganos del gobierno a cargo de la lucha contra el crimen organizado y el tráfico internacional de drogas: la Policía de Control de Drogas (PCD), que será reforzada con el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), la Sección de Vigilancia Aérea (SVA) y la Policía de Fronteras.

Las directrices cuestionadas se han ejecutado de forma verbal y sin documentación que brinde sustento técnico profesional o legal a dichas acciones.

Tal como reveló crhoy.com días atrás, el Ministerio de Seguridad Pública bajo la dirección del jerarca Mario Zamora y el viceministro de Unidades Especiales, Manuel Jiménez Steller (nombrado como director a.i. de Guardacostas desde inicios de año), tomó la decisión de alejar el grupo más capacitado de Guardacostas de Drake, disminuyendo los tiempos de reacción para interceptar embarcaciones con droga cerca de la principal puerta del narcotráfico al país, dado que por Sierpe ingresan hasta 500 toneladas al año.

A esto se suma que el viceministro de Unidades Especiales de Seguridad Pública, Manuel Jiménez Steller, ordenó extraer el grupo operativo de Guardacostas que permanecía en el puesto de Sixaola en el Caribe Sur para trasladarlo al centro de Limón, lo que genera retrasos de hasta una hora en los recorridos para combatir al narcotráfico.

Mediante al menos cinco testimonios de personas ligadas a la operación de Guardacostas, crhoy.com también constató que por orden verbal del viceministro se trasladó el centro de comunicaciones, reduciendo su capacidad de contactarse con embarcaciones y aeronaves para el patrullaje de aguas nacionales, además de exponer información policial altamente sensible.

Todo se suma al traslado de la Academia de Guardacostas de Quepos, donde estaba a metros del mar, hacia el cantón de Pococí donde no hay mar, a 45 kilómetros del mar más cercano.

Cuando han sido abordados por este medio, ni el jerarca ni los viceministros han negado dichos movimientos, por el contrario, han emitido comunicados confirmándolos y defendiéndolos.

Comentarios
1 comentario