Zonas francas piden acelerar paso para ingreso a Alianza del Pacífico
(CRHoy.com).-La Asociación de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) mostró su satisfacción ante el aval, de esta semana, por parte de los países miembros de la Alianza del Pacífico para dar inicio a la adhesión de Costa Rica a este bloque comercial. A la vez que instó al gobierno a priorizar el ingreso por medio de las negociaciones con las naciones que integran ese organismo.
Carlos Wong, presidente de AZOFRAS, aseguró asegura que la integración de Costa Rica a la Alianza del Pacífico generará más y mejores oportunidades de empleo a través de un mayor dinamismo de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa (IED).
El Régimen de Zonas Francas está conformado por 412 empresas, que generan 187.819 empleos entre directos e indirectos en el país.
"La adhesión a la Alianza del Pacífico permitirá estrechar relaciones con los países que integran el bloque y recibir los beneficios que ofrece la integración, como abrirse camino a la región de Asia Pacífico. Para el país representa una valiosa oportunidad de continuar fortaleciendo el clima de inversión y las estrategias para atraer mayor inversión extranjera, que generen más empleos de calidad, formales e inclusivos para los y las costarricenses", dijo Wong.
Esta semana trascendió que México, Chile, Perú y Colombia dieron su aval para que Costa Rica avance con su incorporación a la Alianza del Pacífico, lo cual podría concretarse en el próximo año y medio.
A su vez, el foro regional invitó a Costa Rica a su próxima cumbre presidencial, prevista en noviembre entrante en el estado mexicano de Oaxaca.
En julio pasado, la administración del presidente Chaves Robles anunció que su intención de revivir el proceso de incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, esto luego de que los últimos 2 gobiernos de Acción Ciudadana se opusieran a continuar con el proceso que había arrancado en 2014 el gobierno de la expresidenta, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014).
Las negociaciones para que Costa Rica avance con su incorporación podrían extenderse por un año y medio, según las proyecciones del ministro de Comercio, Manuel Tovar Rivera.
A partir del aval que dieron los países miembros este jueves, ahora se deberán de iniciar las negociaciones en materia arancelaria, de acceso a mercados de bienes y servicios y contratación pública con cada uno de estas naciones.
