Logo

₡1.400 millones se perdieron en combustible robado en los últimos 3 años

Por Francisco Ruiz | 11 de Dic. 2025 | 10:49 am

La Cámara de Empresarios del Combustible calcula que el país perdió ₡1.400 millones en combustible robado entre 2023 y 2025.

Este es la sumatoria de los primeros semestres de los últimos tres años, que corresponde a volumen sustraído. Los datos oficiales permiten solo la comparación de estos periodos.

El dato del 2025; no obstante, es menor al de años previos. En los primeros seis meses del 2023 el combustible robado fue equivalente a 2,4 millones de litros. En la primera mitad del 2024 se redujo a 2,2 millones y este año fue de 1,9 millones.

Para la Cámara, la sustracción ilegal tiene un efecto en las ventas de las estaciones de servicio, la seguridad y el medio ambiente.

"El robo de combustible ha sido una noticia que siempre ha estado en el tapete de Recope. Eso representa las ventas promedio de una estación. Afecta las finanzas de nuestras estaciones", comentó Fernando Barrantes, presidente de la Cámara.

La organización agregó que, aunque este año en apariencia las tomas ilegales disminuyeron, siguen recibiendo denuncias y comentarios de posibles sustracciones.

En criterio del ente, esto se debe a que se alquilan propiedades donde se sabe que circula el combustible a través del oleoducto, que luego se aprovechan para el robo del mismo.

También señalaron qué existen personas y comercios que adquieren este combustible con el conocimiento de que es robado.

Comentarios
0 comentarios