Niegan entregar más ropa a Celso Gamboa: puede lavar a mano en la cárcel
Tribunal rechazó solicitud del imputado para recibir ropa adicional durante juicio, tras negativa del OIJ y La Reforma de hacer excepciones en máxima seguridad
Pese a los insistentes intentos de los abogados y del propio extraditable Celso Gamboa Sánchez para que se le facilite más ropa con el fin de "no verse mal vestido" durante el juicio que enfrenta, tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la administración del centro penal La Reforma se negaron a darle facilidades para recibir más prendas de las permitidas en el módulo de máxima seguridad.
Los jueces del Tribunal Penal de Hacienda consultaron tanto a la Sección de Cárceles del OIJ como a las autoridades penitenciarias sobre la solicitud de Gamboa, quien alegó que, por la restricción de contar solo con tres mudadas, no puede vestir de forma presentable para las audiencias.
Este jueves, los jueces decidieron no intervenir más y notificaron la respuesta dada por la administración de La Reforma, donde recordaron que el extraditable puede lavar sus pertenencias a mano para ir acorde.
"Lo que ellos alegan al respecto y se hizo una constancia es que a los privados de libertad que se encuentran en los diferentes ámbitos, inclusive el de don Celso, se les permite tener este jabón y se les da espacio en unas pilas para que ellos mantengan su ropa aseada y tengan la posibilidad de tener ropa adecuada este para venir a debate", señaló el juez Arias, quien preside el Tribunal de Juicio.
Desde el primer día de juicio, el exministro de Seguridad solicitó al tribunal autorización para recibir ropa diariamente y así cambiarse antes de cada audiencia, a sabiendas de las normas que rigen el ingreso y la cantidad de prendas permitidas en máxima seguridad.
Ayer miércoles reiteró su solicitud y explicó que, en el módulo donde permanece recluido, únicamente se le permite tener tres cambios de ropa, los cuales puede renovar cada dos meses.
Como apenas ha cumplido un mes en prisión, debe esperar cuatro semanas más para hacer el cambio.
Tras escuchar el planteamiento, el martes los jueces consultaron al OIJ, encargado de los traslados y la custodia de Gamboa desde que sale de La Reforma hasta su ingreso a los Tribunales de Goicoechea. La Policía Judicial se opuso.
También se volvió a consultar al centro penitenciario, que reiteró su negativa, alegando que nunca ha otorgado ese beneficio a ningún otro reo o indiciado, y hacerlo ahora abriría la puerta a solicitudes similares en el futuro.
"El centro nos dice que este consideran en su criterio que eso no corresponde porque para eso hay unas fechas para el cambio (de ropa) y sería establecer un precedente que no corresponde para las las circunstancias.
Una diferencia que no se ha dado en ningún otro caso", señaló el juez.
Luego de recibir ambas negativas, los jueces informaron que cerraban el tema y no admitirían más alegatos al respecto.
"Ante esa situación, lo hemos conversado en el Tribunal. Nosotros damos ya por concluida toda la intervención que nosotros podamos hacer al respecto. Le comunicamos a todas las partes lo que ya de por sí se encuentra dentro del expediente", añadió juzgador.
Este miércoles, Gamboa arremetió contra el director del OIJ, Randall Zúñiga, y aseguró que asistiría a juicio en pantaloneta como "un torero improvisado", porque ya no tiene más ropa para cambiarse.
"Ya a partir de mañana tengo que empezar a venir en pantaloneta porque Randall Zúñiga ya lo dijo en Twitter, no va a permitir que ningún extraditable se cambie en sus celdas. Yo veo esto como un trato ingrato, mañana le había dicho a mi hermana e hija que vinieran pero ya no sé si decirle.
Voy a venir como si fuera un torero improvisado, creo yo. No voy a venir a acorde para presentarse un tribunal porque el centro penal no permite más de tres mudadas de ropa y eso es lo que tengo para venir.
Pedí el cambio y Randall Zúñiga dijo que no lo va a permitir, que no le iba a permitir nada ni ningún extraditable. No lo quise atender cuando me detuvieron el 24 de junio pasado en las celdas del OIJ porque algo quería decirme. Eso pasó y ahí está mi hermana", manifestó el extraditable.
Zúñiga dio a conocer la posición del OIJ luego de la solicitud de Gamboa, quien afirmó no querer presentarse "mal vestido" durante el juicio. El propio Gamboa indicó que la ropa que llevaba ese día —una camiseta con cuello, un jeans y unos tenis— era "lo más presentable" que tenía.
El jefe policial afirmó que se opusieron tajantemente a conceder cualquier tipo de privilegio mientras el acusado permanezca en celdas judiciales, incluyendo el suministro de ropa especial para el debate.
"Nuestra convicción es clara en que las reglas están para cumplirse y no las doblaremos por nadie. Fin de la historia", señaló el jefe policial mediante una publicación social en la red social X.
El exmagistrado y exministro se encuentra bajo detención provisional por otra causa penal, mientras se tramita una solicitud de extradición presentada por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de dos delitos por conspiración para el tráfico internacional de cocaína.
Paralelamente, enfrenta un juicio por el supuesto delito de tráfico de influencias, en un caso en el que habría favorecido al exalcalde Johnny Araya Monge. Según dijo Gamboa, mientras permanece recluido, solo cuenta con un buzo, una pantaloneta, camisetas, un jeans y la camiseta con cuello que suele usar.
Por eso insistió durante dos días en que se le autorizara a su hermana —quien también forma parte de su equipo legal— a llevarle ropa todos los días a las celdas de los Tribunales de Goicoechea para cambiarse antes de cada audiencia, contrario al protocolo del OIJ, que ordena que los privados de libertad deben entrar y salir de los tribunales con la misma ropa.
"Este es el "traje de gala" que tengo. (…) Yo quería contar con el aval del Tribunal para que mi hermana Natalia pudiera traerme una caja con ropa mía e irme cambiando en Cárceles (celdas) y subir con ropa más presentable.
Ya tengo un mes de estar en ese lugar y la ropa está un poco fea. Nada más usarla aquí mientras estoy en el Tribunal y dejarla otra vez, porque no puedo cambiarla hasta dentro de dos meses.
No me gustaría ni que mis hijas ni que la gente que yo respeto tanto me vea mal vestido", señaló Gamboa.
No se logró obtener la postura de los abogados defensores tras la decisión final de los jueces, ya que este jueves no ofrecieron declaraciones a la prensa.