No guarde el paraguas porque se espera un diciembre “pasado por agua”
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que la transición de la época lluviosa hacia la seca será más prolongada de lo normal, lo que básicamente generaría un diciembre "pasado por agua".
La meteoróloga Karina Hernández explicó que para el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central, la temporada lluviosa finalizaría durante la última semana de noviembre.
Mientras tanto, en el Pacífico Sur, el cambio se daría hasta la primera semana de diciembre.
Hernández detalló que este atraso en la salida de la época lluviosa es lo que hará que la transición sea más prolongada de lo habitual. Esto significa que, al inicio de la temporada seca, aún habrá condiciones lluviosas.
Es decir, se espera que tengamos un diciembre pasado por agua, comentó la meteoróloga.
¿Por qué se genera este atraso?
Hernández explicó que en el Pacífico ecuatorial, aunque no existe una línea claramente establecida, se registra un enfriamiento de las aguas, mientras que en el mar Caribe las temperaturas están más altas de lo normal. Ambas condiciones se han mantenido durante los últimos meses.
Asimismo, la experta señaló que esa condición fría en el Pacífico ecuatorial se debe a la posible presencia de un fenómeno de La Niña, lo que está muy ligado a una salida tardía de la época lluviosa.
No obstante, aclaró que este posible fenómeno no está confirmado, ya que apenas existen probabilidades de que se desarrolle o se establezca; todavía hay mucha incertidumbre.
Para Hernández, este atraso en la salida de la época lluviosa es normal, considerando las condiciones actuales, por lo que se trata de un comportamiento esperado.
Temperaturas esperadas
El IMN prevé que las temperaturas para noviembre, diciembre y enero se mantengan dentro de los rangos normales, es decir, entre 0,25 grados por debajo o 0,25 por encima de lo habitual.
Sin embargo, el instituto reiteró que se espera una transición más prolongada de la época lluviosa hacia la seca.
En el Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central, se proyecta un excedente de hasta un 10% en las precipitaciones, mientras que en el Pacífico Sur podría alcanzar incluso un 15%.