Logo
Reportaje Especial

No hay limitaciones para aprender a bailar

Academia ofrece cursos de baile para toda la población

Por Katherine Castro | 7 de Mar. 2020 | 8:30 pm

[samba-videos id='69d30870fd9cb02bc14d22fe6e105b67′ lead='false']

(CRHoy.com). – Brayan Ruíz y Jeimmy Chacón son pareja desde hace 3 años. Precisamente uno de sus anhelos era poder compartir juntos un baile, sin embargo, debido a la falta de posibilidades para que Brayan aprendiera, esto cada vez parecía más lejano.

Fue gracias a su amistad con Mark Quesada, dueño de Mark's Academy que surgió la idea de crear un proyecto que enseñara a las personas con discapacidad visual o escasa visión a bailar.

La academia se ubica en Alajuela y es dirigida por este joven que, a pesar de ser orientador de profesión, encontró el baile su verdadera pasión, aunque reconoce que su formación profesional ha sido una perfecta combinación para enseñarle a grandes y niños sobre las técnicas que deben usarse en la pista de baile.

Como historia curiosa Mark, recuerda que incursionó en el baile, por el amor de una chica, sin embargo aunque esa historia no perduró, su amor por la danza se mantuvo a lo largo de los años.

"Me terminé enamorando del baile. Es una oportunidad de enseñarles a todos de esta pasión, el baile transformar vidas y para mi es una gran satisfacción y he podido completar la orientación a través de baile y así dar herramientas de vida a las personas", dijo Mark.

Según cuenta al inició no fue sencillo, sobre todo por algunos perjuicios de la sociedad sobre los hombres que bailan, no obstante, reconoce que era tanto el amor que sentía por la danza que decidió dejar de lado todo eso y comenzar a impartir.

"La idea es que cuando una persona venga sienta esto como un proyecto de calidad, que se sienta bien y lo que la gente nos expresa es que cuando viene aquí se siente especial y eso es por la atención y el cariño", contó.

"Bailando sin límites"

Tras varios años de enseñar, Mark decidió hacer algo por una población con opciones reducidas al momento de aprender a bailar, fue así como nació el proyecto "Bailando sin límites".

Este consiste en enseñar las técnicas y pasos del baile popular a las personas no videntes, a través de una metodología adaptada a sus capacidades. El proyecto surgió como parte de una alianza entre Mark y Brayan, amigos desde la universidad.

"Yo me puse a pensar que con mi experiencia que con una buena metodología se podía hacer y empecé a estudiar un poco, hice entrevistas a profesionales y empezamos a crear un proyecto. Luego se lo propuse a Brayan como plan piloto y nos ha resultado maravilloso", aseguró Mark.

Entusiasmado por el proyecto, Brayan junto a su novia Jeimmy comenzaron hace unos seis meses a asistir regularmente a la academia y así aprender a bailar merengue.

Bryan asegura que ha sido todo un reto, pero este ha valido la pena ya que actualmente puede asistir a fiestas o salones junto a su novia y poder bailar varias canciones juntos.

"Yo pensaba que no podía porque no había ningún lugar, yo intenté con mi hermana, pero cuando Mark me habla un poquito yo me digo que con acompañamiento yo lo podía realizar", dijo Brayan.

Asimismo, asegura que el proyecto ha fortalecido su seguridad y confianza.

"Mi seguridad ha aumentado, ha sido un proyecto muy bonito y me ha ayudado en varios aspectos en mi vida cotidiana", contó.

Por su parte, Jeimmy también cuenta que al inicio fue difícil, pues con el fin de generar empatía, ella se vendaba los ojos, no obstante, con mucha paciencia, comunicación y esfuerzo lograron superar los retos.

"Nos ha ayudado muchísimo y para mí es demasiado bello saber que ya podemos bailar y no tengo que esperar que alguien más me saqué. Es muy diferente a uno ver el pasa a que le digan cómo lo tiene que hacer, ahora soy mucho más empática con él", manifestó.

Ambos aseguran estar muy emocionados porque ya aprendieron las bases del merengue y ahora continuarán con la bachata.

Si usted está interesado en obtener más información sobre "Bailando sin Límites", o alguna de las otras clases que se imparten en la academia, puede contactarse con Mark al 8714 1590 o por medio de su página de Facebook.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO