No trasladarán privados de libertad de San Sebastián pese al hacinamiento
Cárcel presenta 283 personas de más

El 16 de febrero habrá otra audiencia para definir paradero de la cárcel. (CRH)
El 25 de enero vencerá el plazo para hacer el traslado de los privados de libertad de la cárcel de San Sebastián a otros centros y así combatir el hacinamiento.
Sin embargo el director de Adaptación Social, Mariano Barrantes, confirmó que no realizarán el movimiento, ya que en la última audiencia se decidió aplazar el proceso y a cambio ellos se comprometerían a hacer cambios en la infraestructura.
Pero el juez de ejecución condicional de la pena Roy Murillo, duda de las acciones realizadas. Desde el 28 de julio del 2016, Murillo ordenó el cierre técnico (desalojo) del centro penal en un plazo de 18 meses, al considerarla una "jaula humana" producto de la sobrepoblación carcelaria.
"Ellos se comprometieron a hacer mejoras en la ventilación e iluminación a la cárcel. Sin embargo han hecho unas cuestiones más de estética como ponerle cerámica a los baños y pintar los pabellones. No sé si han cumplido", indicó el juez.
Desde hace 2 años el Juzgado de Ejecución de la Pena solicitó realizar el traslado para postergar su clausura definitiva. Pero no será posible.
"Se tenía previsto que para la siguiente semana estuviésemos más bien con una población concordante con la población real del centro que son 560 personas privadas de libertad. No obstante, el sistema penitenciario carece de las posibilidades reales de poder atender de manera cabal toda disposición emitida con el juez", recalcó Barrantes.
Debido a esto, el Juzgado de Ejecución de la Pena, en la última audiencia, en noviembre de 2017, decidió que la cárcel podría conservar a los 843 privados actuales, y trabajar en las medidas para llegar a la capacidad real.
[leer-mas url="http://www.crhoy.com/archivo/san-sebastian-una-jaula-humana/nacionales/" caption="San Sebastián: una "jaula humana""][/leer-mas]
"Todavía no están totalmente consolidadas. Por eso no me atrevo a hacer versión de las mismas en este momento. Pero si hemos estado trabajando para cumplir con lo que el señor juez no está pidiendo", destacó el Director de Adaptación Social.
El 16 de febrero se llevará a cabo otra audiencia para definir el paradero de la cárcel de San Sebastián y conocer las estrategias que implementará el Ministerio de Justicia.
El juez Roy Murillo dijo que espera conocer las medidas que se llevarán a cabo en el centro penitenciario y los resultados del estudio del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura.