Logo

“Nos sentimos humilladas”: Denunciantes de discriminación en el INA por obesidad y discapacidad

Las denunciantes manifestaron que eran las únicas personas negras en el aula

Por Anyi Ospino | 9 de Feb. 2023 | 8:55 am

(CRHoy.com) Las dos hermanas limonenses de 64 y 57 años que denunciaron ser víctimas de discriminación por parte de una instructora en la Sede Regional Limón del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), dicen sentirse humilladas.

Los hechos inicialmente fueron expuestos a la opinión pública por la diputada Katherine Moreira, quien habló sobre un supuesto acto discriminatorio en sus redes sociales.

De acuerdo con la denuncia de la legisladora dirigida a la gerencia general de la sede limonense, los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando en apariencia la instructora alegó que las mujeres no podían realizar algunas actividades como "levantar una olla con agua caliente".

Las víctimas se llaman Luisa y Sandra Nelson Banton, la primera de estas manifiesta que usa un bastón de manera ocasional y que su hermana tiene sobrepeso, pero esto no les impide ejecutar tareas cotidianas; además, en la denuncia señalaron que eran las únicas personas negras en el aula. 

"Ya en el aula, esperamos por más de 45 minutos mientras la instructora terminara de conversar (…) Pamela Solano Araya, quien nos manifestó que la Sra. Brenes no iba a dar la clase, mientras nosotras estuviéramos allí (…) esta dijo que la instructora indica que no podemos tomar el curso (…) eso se daba porque Yo Luisa uso bastón y Sandra era obesa. En ese momento, nos sentíamos humilladas y maltratadas como un perro", se extrae de la denuncia.

La diputada liberacionista expuso los hechos en sus redes sociales, y el tema también tuvo trascendencia en control político de la Asamblea Legislativa.

"Como sociedad no podemos retroceder en materia de derechos humanos. Es necesario que vivamos libres de la discriminación, ya sea por color de piel, edad, procedencia o de cualquier otra índole (…) fueron excluidas de un curso por su color de piel, por poseer una discapacidad y por ser mayores", expuso Moreira.

Según lo que se indica en la denuncia, los actos fueron expuestos ante el director regional de Limón, sin embargo, por la respuesta que les dieron, a su criterio, el caso no recibió el abordaje preciso.

"En el acto de salida de las instalaciones, nos encontramos con el Lic. Omar Wright, Director Regional, al cual dirigimos nuestra queja sobre lo ocurrido y este nos dijo que iba a investigar el asunto, propiciando con su falta de proceder que el acto de discriminación se materializara", se lee en el documento.

CRHoy.com se comunicó con la oficina de Juan Alfaro, presidente ejecutivo del INA, desde donde se indicó que "se contactó a las personas denunciantes, y se comenzó de forma inmediata la coordinación de una reunión presencial (…)".

"Resultado de dicha reunión y en beneficio de las personas denunciantes, se acordó que una de las personas se incorporara al día siguiente al curso de Diseño y Tintura de Prensas, y la otra se valora, pueda brindársele apoyo mediante asesorías técnicas (esto debido a que por motivos laborales se le imposibilita el horario del curso)", señalaron.

De acuerdo con el INA, actualmente se están llevando a cabo las acciones necesarias para levantar un informe por parte de la Asesoría para la Igualdad y Equidad de Género del INA, de tal manera que continúe con la investigación de los hechos y determinar si es necesario tomar mayores medidas.

Comentarios
1 comentario