Nueva República y Frente Amplio se enfrentan por paredes rayadas tras 8M
(CRHoy.com).-El diputado de Nueva República (PNR) Pablo Sibaja tomó la palabra en el plenario para señalar de extremistas e idiotas a las mujeres que rayaron algunas paredes del Museo Nacional y que ayer en la marcha del Día Mundial de la Mujer hicieron una fogata frente a la Asamblea Legislativa.
En un tono casi de gritos, Sibaja acusó además a la fracción del Frente Amplio (FA) por incentivar estas reacciones, según dijo, porque los legisladores de esta bancada han dicho que las mujeres han logrado muchas luchas rayando paredes y quemando llantas.
"Solo en la mente retorcida de las extremistas puede caber rayar el Museo Nacional, rayar paredes no es feminismo sino idiotez y extremismo", señaló.

Este es uno de los mensajes que se colocaron en una pared del Museo Nacional. (Foto: redes sociales)
El legislador agregó en su discurso que estas mujeres realizan conductas obscenas y abusivas, al punto de escribir mensajes contra los diputados o bien pidiendo la muerte del presidente Chaves.
Las paredes valen más
Tras las palabras de Sibaja, tres diputadas del FA, Priscilla Vindas, Sofía Guillén y Rocío Alfaro pidieron la palabra para contestar al diputado de Nueva República.
Vindas hizo un llamado al plenario para que se mantenga el respeto en los debates, "hay formas de hablar y de decir las cosas, todos aquí somos iguales, sepamos dar debates de altura sin la ofensa y los gritos", indicó.
Su compañera de bancada Sofía Guillén replicó que las mujeres tienen pensamiento propio, que no ocupan que ningún diputado les diga qué hacer.
Señaló que la marcha fue pacífica incluso hasta con exceso de policías incluso montados a caballo.
Luego mencionó la insistencia de muchos diputados de ser el centro de atención en el 8M.
"Compañeros, el 8M se trata de nosotras, de las compañeras que salen a luchar. Yo sé que quieren ganar portadas, que quieren salir en las noticias y protagonizar, pero a veces el protagonismo es de otras y entender eso es parte de cómo se evoluciona en sociedad", apuntó Guillén.
La diputada frenteamplista Alfaro lamentó las expresiones de Sibaja.
Dijo que ellos no tienen el poder para que las mujeres que participan libremente en la marcha pongan mensajes contra el presidente o algún diputado.
"Nosotros no hemos llamado a la violencia de ninguna manera, nosotras desfilamos porque somos un partido feminista desde su fundación", afirmó Alfaro.
"Me parece una barbaridad que aquí se pretenda que las paredes valgan más que la vida de las mujeres, y reclaman porque las violan, porque las discriminan y esa es la forma para manifestarse", agregó.
Sibaja acusó que los asesores del FA lo insultan en redes sociales en horas laborales.
Las dos paredes que se rayaron en un costado del Museo Nacional ya fueron limpiadas en horas de la mañana por el personal del museo.
El miércoles en un debate reglado que se hizo en el plenario por la marcha del 8M, el también diputado de Nueva República, David Segura mencionó que el feminismo no es "pelarse las tetas y rayar paredes".