Nuevo sindicato del INS pedirá explicaciones por despidos masivos en la institución
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Seguros (Sitrains), una nueva organización laboral en la entidad, pedirá explicaciones a la administración superior por los despidos masivos realizados en abril de este año.
Así lo anunció Ronald Madrigal, secretario general de Sitrains, durante una audiencia con los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos, órgano de la Asamblea Legislativa que investiga los ceses de aproximadamente 129 empleados de la institución.
"Con los despidos vamos a pedir explicaciones y cuentas", afirmó Madrigal.
El dirigente sindical aseguró que solicitarán los estudios técnicos que respaldaron la decisión de la administración de remover a esa cantidad de funcionarios.
Manifestó que los ceses fueron ilegítimos e irregulares y que a los trabajadores se les trató de manera injusta y arbitraria.
Según Madrigal, los despidos se aplicaron en distintos niveles, incluyendo sucursales y algunas jefaturas, pero no en la alta gerencia del INS.
Indicó que la mayoría de las personas afectadas estaban próximas a pensionarse y contaban con mayor experiencia. Entre ellas había funcionarios con fuero sindical e incluso una trabajadora con licencia de lactancia.
Sostuvo que la administración y la Unión del Personal del INS (Upins) han mantenido en secreto las motivaciones para cesar a los exempleados.
Agregó que varias de las personas despedidas han iniciado procesos judiciales y denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).