El deporte nacional está de luto por muerte de entrenador de natación
(CRHoy.com).-El entrenador de natación Juan de la Rosa Murillo, murió este viernes luego de sufrir un accidente, cuando una motocicleta lo atropelló en la mañana cerca de su casa en San Antonio de Belén, en las inmediaciones de Ojo de Agua.
Él resultó herido de gravedad y fue trasladado al hospital San Vicente de Paúl en Heredia, donde falleció.
El Comité Olímpico Nacional le dedicó un sentido mensaje:
La devoción de Juan de la Rosa por la natación se nutrió de un factor vital: el balneario Ojo de Agua.
Ese lugar mágico fue el patio de juegos durante la niñez de este belemita; de carajillo se brincaba una cerca para sumergirse en la piscina.
En una entrevista realizada por el periódico "El Guacho" de Belén, Juan de la Rosa manifestó que a los 4 o 5 años ya se sumergía en el agua, pero, según aseguró, no recuerda ni quién ni cómo aprendió a nadar.
Belén fue el terreno fértil; la piscina, la semilla; el Ojo de Agua, la herramienta y las medallas, los atletas y las victorias fueron los frutos que cosechó Juan de la Rosa.
Nace un 12 de enero, dejando este mundo a los 64 años donde más de la mitad de su vida la dedicó a la preparación en natación de alto rendimiento, tanto fuera como dentro del país.
Nació a pocos metros del Ojo de Agua, lugar donde tuvo su primer trabajo como asistente de salvavidas.
Esa ocupación le ayudó a Juan de la Rosa a estudiar. Se graduó en educación física en la Universidad de Costa Rica.
Viajó a Japón, gracias a una beca, para especializarse en natación de alto rendimiento y también en administración de escuelas deportivas.
En 1976 inició su etapa como formador de atletas, luego de fundar la Escuela de Natación Ojo de Agua.
Años después, se metió de lleno en la construcción de las instalaciones deportivas belemitas, lo que hoy es el polideportivo, junto con Ángel Zamora y otros dirigentes, pusieron todo su empeño para concretar el anhelo de contar con una piscina.
Entre el largo recorrido de este nadador, destaca su participación en los I Juegos Nacionales en Palmares. Contó que para entonces no se terminó a tiempo la piscina.
Fue durante los II Juegos Nacionales de Turrialba, donde ganó en 100 metros combinados, lo que le significaba a Belén obtener su primera medalla en un deporte individual.
Desde 1976 y hasta 1983, Juan de la Rosa fungió como nadador y, a la vez, entrenador en nuestro cantón. "En aquellas épocas todas las escuelas públicas de Belén venían a las piscinas y así muchos aprendieron a nadar", rememoró.
Hoy este apasionado del deporte, entrenador nacional de natación, nos deja con 39 años de entrenar en alto nivel competitivo. Donde hace 2 años atrás regresó de Guatemala, país donde se fue el máximo entrenador en natación.