Oficial asesinado en Batán era papá de muchacho de 13 años y policía desde el 2013
Mainor Obregón Briceño recibió balazos por parte de unos motorizados durante persecución

Policía fallecido en Batán deja un hijo de 13 años; laboró en Fuerza Pública desde el 2013
Mainor Obregón Briceño, el oficial de 36 años fallecido la noche de este domingo en Batán tras una persecución policial, tenía 11 años de laborar en Fuerza Pública. De acuerdo con sus familiares, él ingresó a laborar en la institución en el 2013.
El hombre vivía junto a sus padres adultos mayores y con algunas hermanas. Él deja además un hijo de 13 años quien vive actualmente con la expareja del policía.
"Él era un hermano muy especial, con mis papás era algo espectacular. Él vivía con mis papás, con unas hermanas y conmigo. Nosotros somos un montón de hermanos. De mamá y de papá somos 10, 5 mujeres y 5 hombres. De hermanos por parte de papá, son como 7 más.
Somos como 17 hermanos (…) Él siempre se la pasaba preocupado por mis papás. Imagínese que todos los días en el almuerzo en el trabajo, llamaba a mi mamá para preguntar si ya había comido ella y mi papá. Todos los días llamaba en el almuerzo. Les ayudaba mucho a mis papás", explicó Maritza Obregón Briceño, hermana de Mainor.
Ella dijo además no tener mayor detalle sobre lo ocurrido. Eso sí, esperan que se haga justicia por la muerte del policía.
"Mi mamá está devastada. Ha sido muy difícil. Fue como a las 11:00 p.m. de ayer que nosotros nos dimos cuenta de la muerte de mi hermano. Aún no tenemos detalles de lo ocurrido", mencionó Maritza.
Mainor Obregón Briceño era vecino de Bananito de Limón. Su cuerpo permanece en Medicatura Forense. De momento, se desconoce cuándo se realizarán las honras fúnebres.
Sobre lo ocurrido
De acuerdo con los datos suministrados por el Organismo de investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron a las 10:05 p.m. de ayer domingo.
Las autoridades judiciales mencionaron además que otro policía resultó herido por el vuelco del carro donde viajaba el oficial fallecido. Se trata de un joven de 34 años de apellido Vargas.
"Aparentemente junto con otra unidad policial, iban dando seguimiento a 2 sujetos quienes iban en motocicleta y al parecer uno de ellos, en apariencia el acompañante, disparó en reiteradas ocasiones contra la unidad impactando a Obregón en el lateral izquierdo del cuello quien iba conduciendo el vehículo y producto del impacto perdió el control del mismo quedando el vehículo volcado.
A raíz del vuelco, el oficial Vargas queda con algunos golpes en brazo derecho y cabeza y fue trasladado por personal de Cruz Roja a la clínica de Batán, mientras que Obregón quedó sin signos vitales en el lugar", indicaron en el OIJ.
Actualmente, existen 2 personas detenidas debido a este caso. Los sospechosos son de apellidos Cruz de 18 años y otro hombre de apellido Gutiérrez de 19 años.
Mario Zamora Cordero, ministro de Seguridad Pública explicó que durante este 2024, 6 oficiales del Ministerio de Seguridad Pública han fallecido mientras cumplían con sus labores.
"La familia policial hoy está de luto y terminamos justamente este año en que 6 de nuestros efectivos han perdido la perdida cumpliendo con su deber rememorando el esfuerzo que más de 15 mil héroes de azul de los distintos cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública hacen día a día en defensa de la seguridad de nuestro país y de nuestra población.
Esperamos la aplicación contundente de la justicia en este tipo de casos cuando un uniformado es quien ve enfrentado a la delincuencia y a través de este enfrentamiento, pierde su vida", comentó Mario Zamora.
Lamentan su pérdida
En la página de Facebook de policías.CR lamentaron la muerte del oficial y dedicaron unas sentidas palabras.
"Mainor Obregón Briceño: Un héroe caído en el cumplimiento del deber. Hoy lamentamos la trágica pérdida de Mainor. Obregón Briceño, valiente oficial del Básico 64, quien servía con honor como chofer de la Fuerza Pública en Matina, Limón. Su vida fue arrebatada mientras cumplía en el cumplimiento del deber protegiendo a la ciudadanía, convirtiéndose en una víctima más de la implacable violencia que azota a nuestro país.
Mainor no solo era un servidor público y oficial de policía, sino también un padre de familia. Su muerte deja un vacío inmenso entre sus seres queridos, sus compañeros y en la institución que con orgullo representaba. Su sacrificio es un duro recordatorio del riesgo constante que enfrentan nuestros oficiales en su lucha diaria por mantener la paz y el orden. La pérdida de un héroe como Mainor no debe pasar desapercibida. Que su memoria viva como testimonio de su valor y entrega. Paz v fortaleza a sus seres queridos", indicaron a través del Facebook.