Oficialismo, PLN y PUSC archivan plan para aumentar vacaciones a tres semanas

Los diputados del oficialismo, Liberación Nacional (PLN), PUSC y un independiente archivaron en la Comisión de Asuntos Jurídicos, del Congreso, el proyecto de ley que pretendía aumentar las vacaciones anuales remuneradas de dos a tres semanas.
Se trató del expediente 24.610, "Reforma de Los Artículos 105, 153, 156 y 158 del Código de Trabajo, Ley N°2 del 27 de agosto de 1943. Ley para la Actualización de las Vacaciones Remuneradas al Año", cuyo proponente era el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.
Así quedó la votación
Votaron en contra del proyecto los diputados:
- Óscar Izquierdo, del PLN
- Danny Vargas, del PLN
- Daniela Rojas, del PUSC
- Jorge Rojas, oficialismo
- Daniel Vargas, oficialismo
- Luis Diego Vargas, independiente
Únicamente votó a favor la diputada frenteamplista Rocío Alfaro.
El proyecto
Con el texto pretendía actualizar la cantidad de días de vacaciones remuneradas al año en el Código de Trabajo, Ley N° 2 del 27 de agosto de 1943, con el fin de armonizar la legislación laboral costarricense de acuerdo con las recomendaciones internacionales sobre los mínimos recomendables para la salud en el reconocimiento de este derecho.
Ariel Robles, diputado proponente, lamentó la falta de acuerdos para esta iniciativa de ley.

"Es muy curioso lo que sucede en esta Asamblea Legislativa. Hay acuerdo para jornadas de 12 horas, para personas que trabajen y no se paguen horas extras, pero, no hay acuerdo multipartidista para aumentar las vacaciones de los trabajadores de este país", declaró en la comisión.
Meses atrás, en octubre de 2024, la misma comisión archivó por primera vez este expediente (23.904), lo que motivó al diputado Robles a presentar un nuevo texto que recibió el mismo dictamen negativo hoy.
Tras la votación, el plan para aumentar las vacaciones a tres semanas pasa al archivo de la Asamblea Legislativa.