OIJ describe balacera: Líder de caso Tómbola intentó huir 15 minutos antes de allanamientos
Dos de los escoltas del sospechoso fallecieron en intercambio de balas con el OIJ
La policía judicial preparaba a sus equipos para ingresar a los 24 puntos que tenían como objetivo allanar este jueves a las 6:00 a.m. para desarticular una supuesta organización criminal cuando el presunto líder montaba su plan de escape.
Edgar Mora Durán, alias Pepe, era el principal objetivo a detener en esta operación denominada Caso Tómbola; sin embargo, el supuesto delincuente decidió jugarse el chance de huir.
Los agentes ingresaron a su vivienda cerca del CTP de Guatuso y él emprendió su camino hacia Monterrey de San Carlos, pero no contaban con que agentes de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento del Organismo de Investigación Judicial lo tenían monitoreado.
Fue por eso que a tan solo 2 kilómetros de su casa empezaron a perseguirlo para darle la orden de detenerse; sin embargo, los ocupantes del carro en que iba Mora empezaron a disparar contra los policías.
"Aproximadamente 15 o 20 minutos antes del allanamiento de la casa del sospechoso sale un vehículo donde se cree que iba el principal sospechoso, se traslada a una zona cercana, recoge a dos personas más y en ese ínterin se dan los allanamientos y se ordena la detención del vehículo. En esa detención del vehículo, tres unidades nuestras debidamente identificadas se les hace señalas de advertencia que es la policía que tienen que detenerse, en el momento que logran interceptarlo y nuestros oficiales se bajan ellos (presuntos delincuentes) atacan con arma de fuego a nuestros oficiales y ellos repelen el ataque", describió Vladimir Múñoz subdirector interino del OIJ.
En ese intercambio de balas murieron dos escoltas de Mora Durán, mientras que el líder solo sufrió heridas leves. Los agentes judiciales salieron ilesos.
Los fallecidos son dos hombres de 37 años, de apellidos Acevedo y Pérez, quienes tenían la labor de custodiar al cabecilla.
Este sujeto es sospechoso de lavar dinero con puestos de lotería, una licorera, una librería, maquinaria pesada para construcción, entre otros negocios.
"Se logró determinar que el presunto líder de este grupo, quien es uno de los principales objetivos a detener, logró un aumento patrimonial importante en los últimos años, siendo que entre los años 2021 y 2022 logró alcanzar una cifra superior a los 1000 millones de colones", reveló el OIJ.
Hasta casi el mediodía la mayoría de las diligencias judiciales se mantenían activas. Los agentes decomisaron gran cantidad de dinero, armas, vehículos de alta gama, maquinaria pesada y licor.