OIJ detiene a grupo de “Pecueca” y hermanos por lavado y narcotráfico internacional
Agentes de la Sección de Homicidios y Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza 26 allanamientos para desarticular a una presunta banda internacional de tráfico de drogas y ligada con lavado de dinero, de los hermanos colombianos de apellidos Estupiñán Montaño.
Uno de los cabecillas llamado Jair, quien es conocido como "Pecueca", es ampliamente conocido por las autoridades nacionales y de la región por sus negocios en el extranjero. Este sujeto había sido detenido en el 2012 en Panamá y extraditado a Estados Unidos, tras quedar libre hizo vida en Costa Rica.
El que tenía el perfil más alto dentro del grupo es Mario, quien fue detenido en su vivienda en Vía Diana en La Unión, Cartago.
Además se desarrollan trabajos en Alajuela, Desamparados, La Garita y Atenas.
Michael Soto, subdirector del OIJ, dijo que tienen como objetivo detener a 18 personas, de momento se ha ubicado a 13 sujetos.
"Los líderes son los tres hermanos colombianos de apellidos Estupiñán Montaño", dijo.
La policía judicial, además del tráfico de drogas, investiga el presunto delito de legitimación de capitales por medio de los supermercados Plaza, así como talleres en diferentes partes del país.
"También tenía una estación de servicio en Santo Domingo de Heredia, donde se está realizando una diligencia", explicó Soto.
Caso Piazza, como fue llamada la investigación, también tiene relación con al menos 3 homicidios ocurridos en el 2021, donde las víctimas serían exempleados de los negocios de los colombianos.
Todos los asesinatos ocurrieron cerca del Mercado de Mayoreo en San José.
"De acuerdo con el informe preliminar, el modo de operar de esta agrupación era el trasiego de droga tipo cocaína y marihuana en lanchas rápidas desde Colombia hasta el Pacífico Central costarricense, para posteriormente ser trasladada a San José y de ahí ser distribuida, en el caso de la marihuana dentro del país, mientras que la cocaína a países norteamericanos y europeos", detalló el OIJ.
Noticia en desarrollo



