OIJ encontró fluidos en casa de Hatillo: indagarán si pertenecen a Kevin Kirby
Tras operativo el pasado viernes
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró rastros de fluidos biológicos dentro de una casa allanada el viernes en la comunidad de María Reina, en Hatillo 1. Los investigadores tratan ahora de determinar si los líquidos son humanos y si pertenecen al joven Kevin Kirby Jiménez.
Parte de las indagaciones se centra en la posibilidad de que dentro de esa vivienda, al parecer, se mantuviera cautivo al muchacho de 27 años y se le arrebatara la vida. Kirby estuvo desaparecido varios días y su cadáver fue localizado a la orilla del río María Aguilar, en Hatillo 8, San José.
Las diligencias están a cargo de agentes de la Sección de Homicidios y de los equipos especializados de Medicatura Forense. La tarde del viernes, el OIJ ejecutó un operativo en busca de trazas de sangre, huellas dactilares y cualquier otra pista del muchacho, quien habría sido llevado a ese sitio con el fin de sustraerle su patrimonio.
Las pruebas científicas serán claves para confirmar o descartar con los indicios encontrados, la presencia de esta persona en el lugar horas antes de su muerte. Así lo explicó el director del OIJ, Randall Zúñiga.
"Se logró extraer evidencia importante que fue remitida al complejo de ciencias forenses para el trámite correspondiente al fin de identificar si los residuos encontrados corresponden en alguna medida a esta persona fallecida", indicó el jeraraca judicial.
De acuerdo con la hipótesis inicial, Kirby habría sido llevado hasta Hatillo bajo engaño, con el propósito de acabar con su vida. El jefe policial destacó recientemente la rapidez con que se ha desarrollado la investigación, tras el hallazgo del cuerpo cerca de Circunvalación y la aparición del vehículo de la víctima, localizado en Turrúcares de Alajuela.
"Generalmente en todos los homicidios, independientemente del tipo de homicidio que sea, nosotros siempre vamos a hacer una victimología que trate de descartar todas las aristas.
Una puede ser el robo, un tema amoroso o un tema económico de otro tipo como deudas de familia y similares, aunque este no es el caso. También se hacen otro tipos de victimologías.
Ahorita no descartamos nada porque tenemos apenas dos días de tener el cuerpo, pero sí diría que ya hay una línea bastante fuerte", señaló en entrevista con CR Hoy en días recientes.
La familia de Kevin Kirby relató que lo vio por última vez la tarde del domingo 28 de setiembre. A eso de las 5:30 p.m. dejó de responder llamadas, y la última señal de su teléfono celular se registró en Sabanilla de Montes de Oca, en San José.
Tras la denuncia presentada ante el OIJ, se activó un amplio operativo de búsqueda. Luego de más de 70 horas, el cuerpo del joven fue hallado la madrugada del miércoles, a un costado del puente de Circunvalación.
Durante las diligencias posteriores, los agentes localizaron la mañana del martes 30 de setiembre el vehículo de la víctima: un Ford F-150 gris, modificado con accesorios de la línea Raptor. El automotor fue trasladado a la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, Heredia, para el levantamiento de indicios.
En la inspección se observó una notoria proyección de sangre en el lado del conductor, sobre el descansabrazos, lo que refuerza la hipótesis de que Kirby habría sido atacado con un arma blanca mientras estaba al volante.
La Unidad Canina del OIJ participó en la primera revisión del vehículo ese mismo martes. La labor, que se prolongó durante casi toda la jornada, permitió a los agentes y a los perros especializados ubicar varios elementos de interés para la investigación.
