Logo

OIJ investiga si inversión en plaza de comidas detonó asesinato de Cruickshank

El OIJ descartó vínculos entre la víctima y el crimen organizado, razón por la cual investigan otras aristas

Por Álvaro Sánchez | 25 de Ago. 2025 | 3:58 pm

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) analiza varias aristas con respecto al crimen del abogado, empresario y muy querido ciudadano limonense Jermaine Cruickshank ocurrido la noche de este domingo en el barrio Siglo XXI de Limón, una de ellas relacionada con las inversiones hechas en una plaza de comidas ubicada en Piuta, en el cantón central de Limón, y que la víctima administró hasta el 29 de diciembre del 2024.

Ese día, Jermaine publicó en sus redes sociales lo siguiente:

Hoy 29/12/2024 ha llegado el final de un gran emprendimiento, de un proyecto, de una ilusión y sobre todo valientemente rescatar mi honorabilidad, ante inversionistas. Tuve el apoyo de muchos muchos muchos, conocidos, desconocidos, amistades y familiares, no menciono el nombre por evitar ser irresponsable con alguno que me haya apoyado fielmente.

Voy a agradecer por respeto a todos los trabajadores que aportaron su granito de arena en esta gran misión, desde el día número 1, pero no voy a dejar de mencionar que una de las razones por la cual he tomado esta decisión es saber y darme cuenta lo malagradecidos que fueron algunos empleados, hoy públicamente digo, es un gremio bastante complicado y a los restauranteros que quedan el Limón y los que vayan a emprender, tomen medidas fuertes.

El objetivo no se ha logrado, pero hubo una gran vivencia, una gran experiencia, ahora toca retornar al 100% como abogado y notario, corredor de bienes raíces, gestor de créditos y otros.

Hoy cierro con la administración de este lugar, en el cual dejé ilusiones, metas, y mucho más, continuará bajo la administración de otras personas con otra modalidad de negocio, espero les vaya muy muy bien, y que Limón siempre tenga un este espacio espectacular para disfrutar en familia.

Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que como parte de las investigaciones se hace un estudio de la persona, su familia, el entorno y negocios para determinar una posible causa del crimen.

En este tipo de casos, las autoridades indagan sobre las inversiones, por ejemplo, la administración que mantuvo de la plaza de comidas Bay Park ubicada en Piuta con el fin de determinar si existieron diferencias o algún conflicto.

Además, se indaga si una denuncia por administración fraudulenta pudo haber motivado el ajuste de cuentas. Sin embargo, esta es solo una de las líneas de investigación que están en curso.

Esto, a raíz de que la víctima había presentado el 4 de marzo del 2024 una denuncia penal en la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica contra un hombre de apellidos Torres Quesada.

"Trabajaba para tener lo que tenía", relató la madre

La familia Cruickshank enfrenta un nuevo golpe menos de seis meses después de la muerte de Eduardo Cruickshank Smith, expresidente de la Asamblea Legislativa.

Su madre de Jermaine, Jannett Edwards Van Browne, dijo a CR Hoy que recuerda a Jermaine como un hombre entregado a su trabajo, a su comunidad y, sobre todo, a su familia.

"Desde que yo atravesé la situación de mi esposo, Jermaine ha estado pendiente de todo, de la mano de uno. Yo tengo dos varones, y él era el que se ocupaba casi de todas las gestiones. Era abogado y notario, con una especialidad en notariado. Muy dedicado a su trabajo, notario en varios bancos. Como todo el mundo, trabajaba para tener lo que tenía. Le gustaba el fútbol, era un apasionado con su familia, con sus dos hijos: Jershan y Jerome. Jershan cumplió 15 años el jueves pasado y Jerome tiene 11", relató Jannett.

Jermaine publicó en sus redes sociales esta fotografía en honor al Día de las Madres.

La madre asegura que, aunque la familia confía en la investigación judicial, su fe la sostiene en estos momentos difíciles.

"Yo soy cristiana y creo en la justicia divina del Señor. A Él no se le va a escapar absolutamente nada. Dios sabe quién fue y por qué lo hizo. Entre los hombres podemos engañarnos, pero ante la justicia divina no, y eso tiene su precio. En el caso mío y de la esposa de Jermaine, estamos dejando todo en manos de Dios, porque con nuestras fuerzas es muy difícil superar este golpe. Apenas estábamos tratando de sopesar lo de Eduardo y ahora, menos de seis meses después, enfrentamos esta situación", expresó.

De acuerdo con el testimonio, Jermaine fue un hombre cercano a la comunidad limonense.

"Jermaine le hablaba a toda clase de personas porque nació y creció aquí. Era una persona muy sociable; así como era su papá, así era él. Conversaba con la gente sin distinción. En Limón todo el mundo se conoce desde joven porque jugaban en las canchas abiertas y compartían. Que algunos amigos se desvíen del camino es algo que no se puede evitar, pero eso no significa que dejen de hablarse, ya que el limonense tiene la característica de conservar sus amistades de infancia. Jermaine, además, era un buen hombre, buen esposo y buen hijo. Sus hijos lo adoran. Les enseñó a nadar, a surfear, a montar a caballo y era un apasionado de los caballos."

El asesinato de Jermaine ocurre en un contexto de violencia creciente en todo el país aunque el presidente de la República, Rodrigo Chaves, asegura "no es tan grande como la quieren poner". Sus ministros de Seguridad y Justicia expresaron todo lo contrario en una sesión legislativa.

El director general del OIJ, detalló que Cruickshank estaba dentro de un restaurante en el barrio Siglo XXI, en el cantón central, y que intentó huir cuando observó al sospechoso ingresar al local. Sin embargo, el sicario le disparó de inmediato.

Según explicó el jefe policial, el abogado estaba solo en el bar cuando llegaron dos sujetos en motocicleta. En apariencia, uno de ellos se bajó del vehículo e ingresó al comercio vestido con ropa deportiva y con el casco de seguridad puesto.

Esa situación llamó la atención de Cruickshank, quien intentó reaccionar, pero no logró ponerse a salvo.

El jerarca de la Policía Judicial descartó que la víctima tuviera vínculos con grupos criminales de la zona, razón por la cual se inclinan por un asunto personal o de inversiones.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO