Logo

OIJ sobre crimen de Androvetto: “Hablamos de un funcionario que era una buena persona y hacía bien su trabajo”

Por Álvaro Sánchez | 1 de Ago. 2025 | 11:57 am

Eugenio Androvetto, funcionario del Ministerio de Salud que fue asesinado en julio de 2024. A la derecha, alias Chuculum, presunto sicario que perpetró el crimen. CRH

Michael Soto, subdirector a.i. del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo a CRHoy que el caso de homicidio del funcionario del Ministerio de Salud, Eugenio Androvetto, es muy lamentable, pues hasta donde investigaron se trata de un funcionario correcto y una buena persona.

"Estamos hablando de un funcionario que hasta donde conocemos es una buena persona, hacía bien su trabajo y que le quitan vida erróneamente cuando estaba compartiendo como cualquier otro ciudadano, como usted o como yo, siendo totalmente inocente en una actividad le quitan la vida por error", dijo el subjefe de la policía judicial.

El país registró 125 muertes colaterales en atentados armados entre el 2022 y el 2024, la cifra es más del doble que las ocurridas entre los años 2016 y 2021. Así se desprende el informe del Observatorio de la Violencia Armada en Costa Rica 2025 de la Fundación para la Paz y la Democracia.

El estudio recoge datos del OIJ y el Ministerio de Seguridad y hace un análisis comparativo incluso con otros países de la región.

Los datos en cuanto a las víctimas colaterales señalan que, entre mayo del 2022 y diciembre del 2024, 125 personas inocentes fallecieron en ataques armados, pero entre el 2016 y el 2021 se registraron 57 víctimas colaterales.

"Estas situaciones son muy lamentables y están ocurriendo en nuestro país con todo este tema de los homicidios, de que alguien que no tiene nada que ver termina siendo víctima colateral", añadió Soto.

La policía judicial  logró identificar al sospechoso de llevar a cabo el asesinato de Androvetto, quien tenía 53 años y era funcionario del Ministerio de Salud.

Este jueves, el OIJ divulgó la identidad y la imagen del principal sospechoso material de perpetrar el crimen.

Según detallan las autoridades, el sujeto tiene 22 años y responde al nombre Brandon David Solano Rosales.

La versión que manejan las autoridades es que Solano llegó junto con otro sujeto en una motocicleta a un bar ubicado en el distrito de Hospital, San José, fue en este punto donde el sospechoso habría ingresado al establecimiento y disparó en reiteradas ocasiones contra el ofendido.

El sicario está en fuga y es parte de la organización criminal de alias "Sobrino" que domina la zona de Tirrases de Curridabat.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO