Logo

Ola de calor y fuertes vientos agravan crisis de incendios en España y Portugal

Por Agencia | 13 de Ago. 2025 | 1:56 pm

(AFP) Siete personas resultaron heridas el miércoles, cuatro de ellas en estado crítico, en Castilla y León, una de las regiones españolas más afectadas por los incendios que arden desde hace varios días en el país y que ya se han cobrado dos vidas.

La otra región donde la situación es más preocupante es Galicia, también en el cuadrante noroeste, donde unas 11.500 hectáreas ya han sido destruidas por las llamas, especialmente en la provincia de Ourense, donde los bomberos no logran controlar un gran incendio en Chandrexa de Queixa.

En la vecina Portugal, 2.200 bomberos, apoyados por una veintena de medios aéreos, luchaban el miércoles contra cinco incendios en el norte y el centro del país.

Entre las siete personas cuya hospitalización fue anunciada el miércoles por el Gobierno regional de Castilla y León, se encuentra un hombre de 37 años con quemaduras en el 85% del cuerpo.

Las otras tres personas, cuyo estado también se considera crítico, son una mujer de 56 años, con quemaduras en la mitad del cuerpo, y dos hombres de 64 y 36 años.

En esta misma región española, un voluntario de 35 años perdió la vida el martes mientras luchaba contra el fuego.

Más de 8.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en Castilla y León por dos incendios en las provincias de León y Zamora, según las autoridades.

El noroeste del país concentra la mayoría de los quince grandes incendios que preocupan a los bomberos y a las autoridades.

Según el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, cada día se extinguen 30 incendios en esta región.

El tráfico de trenes de alta velocidad se ha interrumpido entre Madrid y Galicia "por un incendio próximo a la infraestructura", explicó el administrador de la red ferroviaria española (Adif).

Además de la ola de calor, que podría prolongarse hasta el lunes, las fuertes ráfagas de viento acentúan la preocupación.

Portugal vivió una jornada difícil este miércoles. Los bomberos luchan contra los incendios que arden desde hace varios días y que han movilizado un importante número de medios aéreos y terrestres.

A última hora de la tarde, más de 2.200 bomberos seguían movilizados, con el apoyo de una veintena de medios aéreos, para combatir los focos en el norte y el centro del país.

Portugal prolongó hasta el viernes las medidas preventivas contra los incendios forestales, debido al aumento del riesgo asociado a las altas temperaturas.

"El viernes será un día especialmente preocupante" por culpa de las condiciones meteorológicas, advirtió el miércoles por la noche el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, tras una reunión con el primer ministro Luis Montenegro.

No obstante, aseguró que habrá "una respuesta adecuada a esta situación" y elogió la labor de los profesionales movilizados sobre el terreno.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO