ONU alerta: trabajadores humanitarios en Gaza también pasan hambre
(AFP) La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) declaró el lunes recibir "mensajes desesperados de hambre" de parte de su personal en Gaza, mientras se experimentan niveles crecientes de desnutrición en el territorio palestino.
La población de Gaza, de más de dos millones de personas, enfrenta una escasez extrema de alimentos y otros productos esenciales. Médicos, la agencia de defensa civil y la organización médica Médicos Sin Fronteras (MSF) reportan un aumento de casos de desnutrición en los últimos días.
En una publicación en X, la Unrwa señaló que las carencias en el territorio palestino hicieron que los precios de los alimentos se multipliquen por 40, mientras que la ayuda almacenada en sus depósitos fuera de Gaza podría alimentar "a toda la población durante más de tres meses".
"El sufrimiento en Gaza es provocado por el hombre (…) Levanten el asedio y permitan la entrada de ayuda de forma segura y masiva", destacó.
Después de que fracasaran las negociaciones para extender un alto el fuego de seis semanas, Israel impuso un bloqueo total a Gaza el 2 de marzo, sin permitir la entrada de ningún suministro hasta finales de mayo, cuando se autorizó de nuevo el ingreso de camiones de forma limitada.