Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos de opinión no necesariamente reflejan la perspectiva editorial de CRHoy.com
Si quiere publicar un artículo de opinión para conocer los requisitos

Debe enviar el texto al correo [email protected] en archivo de Word, no más de 700 palabras
Adjunte su fotografía en archivo JPG y copia de su cédula de identidad

Alfonso Carro

/ por Academia de Centroamérica

Acciones y omisiones tras la reducción de jornadas y suspensión de contratos

Junio 19, 2020 4:56 am

Acciones y omisiones tras la reducción de jornadas y suspensión de contratos

Ya han transcurrido los primeros tres meses desde que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Asamblea Legislativa autorizaron a las empresas para suspender los contratos de trabajo y/o reducir las jornadas de trabajo de sus empleados, a la luz de la declaratoria de emergencia decretada por el Poder Ejecutivo.

Desde hace varias semanas nos vienen consultando acerca de situaciones que no están previstas en la nueva legislación.

Aquí hemos llamado la atención sobre al menos dos aspectos:

1) que aunque exista suspensión de contrato persisten derechos y deberes de trabajadores y empleadores porque los contratos no se han extinguido;

2) que no se ha regulado adecuadamente la situación de las mujeres en estado de embarazo o periodo de lactancia.

Comienzo por recordar que las empresas pueden directamente hacer la mayoría de los trámites de suspensión y reducción de jornadas en la página web del Ministerio de Trabajo, incluyendo los trámites de prórroga del plazo, aumento de jornadas, y traslado de trabajadores de la situación de disminución de jornada a suspensión de contrato y viceversa.

Los plazos originales de 3 meses permitidos para la suspensión y reducción de jornadas pueden prorrogarse por un periodo igual, siempre y cuando las circunstancias se mantengan; esto es, que las ventas y/o ingresos comparados con el periodo del año anterior han disminuido en más de un 40% lo que debe igualmente manifestarse en una nueva declaración jurada simple, sin necesidad de autenticación por abogado o Notario Público, siempre y cuando se haga por medio de firma digital del representante legal. (Circular MTSS-DMT-CIR-6-2020 del 10 de junio del 2020).

Ya sea que se haga la solicitud de suspensión y reducción de la jornada por otro medio, o por la página web del Ministerio de Trabajo, ambas solicitudes deben hacerse por separado.

Hay un tema que ha sorprendido a más de un empresario, -y a decir verdad, también a nosotros-, pues no parece natural. Me refiero aquí a la interpretación que está dando la División Jurídica del MTSS en su criterio DAJ-AER-OFP-169-2020 sobre las horas extraordinarias, para los trabajadores que se encuentran bajo la figura de la reducción de jornada.

Según este dictamen, si a un trabajador se le redujo la jornada para que trabajara solo el 50%, cualquier hora que supere ese 50% de horas, debe pagarse como hora extraordinaria.

Muchos empleadores han visto natural dar más horas de trabajo a algunos de sus empleados conforme se van mejorando sus ingresos y ventas, y lo han hecho de buena fe, entendiendo que eso significa más ingresos para esa persona trabajadora y su familia. Pero ahora nos sale el MTSS con este domingo siete, dando al traste con la buena fe de los patronos, y su apretado flujo de caja.

En el mismo criterio jurídico se establece que la figura de la reserva,- aquella permitida por la nueva legislación-, no es aplicable para estos casos, por cuanto esta se refiere a la posibilidad que tiene el empleador de disminuir la jornada sin disminuir el salario, cosa que no sucede cuando se reduce la jornada, pues sabemos que su sentido precisamente es reducir proporcionalmente el salario.

De manera que quedamos todos avisados, si se genera más trabajo, lo que hay que hacer es comunicar por medio del procedimiento del que ya hablamos, el aumento de la jornada, para no pagar esas horas como jornada extraordinaria.

Alfonso Carro
Asesor Laboral Corporativo

[email protected]

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}