Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos de opinión no necesariamente reflejan la perspectiva editorial de CRHoy.com
Si quiere publicar un artículo de opinión para conocer los requisitos

Debe enviar el texto al correo [email protected] en archivo de Word, no más de 700 palabras
Adjunte su fotografía en archivo JPG y copia de su cédula de identidad

Isaac Cohen

/ por Academia de Centroamérica

Circulación dual: el término usado por Xi Jingpin

Septiembre 15, 2020 12:51 pm

Circulación dual: el término usado por Xi Jingpin

El término “circulación dual” ha sido utilizado por el presidente de China Xi Jingpin para describir el nuevo modelo de desarrollo que será discutido por el Comité Central del Partido Comunista, en la próxima reunión de octubre. La discusión forma parte del proceso de aprobación del nuevo plan quinquenal cuya ejecución comienza el año entrante.

Cuando la economía de China comenzó a desacelerarse, desde las tasas espectaculares de dos dígitos de crecimiento de las últimas tres décadas del siglo pasado, se reconoció que el desarrollo de China debía volverse más autosostenible, ante las crecientes limitaciones de la demanda y la inversión externas.
Hasta ahora, este proceso de reorientar la economía estaba ocurriendo gradualmente. Sin embargo, según el Presidente Xi Jingpin (citado en el Wall Street Journal (09|08|20) en la actualidad hay un sentido de urgencia, porque “el mundo ha entrado en un período de turbulencia y de transformación” durante el cual China está enfrentándose a “un entorno externo con mayores vientos y corrientes en contra…por la contracción del mercado global.” Por ende, la necesidad de implementar la estrategia de “circulación dual,” basada en dos pilares robustos de demanda doméstica e innovación tecnológica, para disminuir la vulnerabilidad externa en la agricultura, la energía y la tecnología.

Al mismo tiempo entre algunos círculos académicos en China, ante el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, se escuchan más referencias a la posibilidad de “desacoplar” ambas economías. Un indicador del viraje hacia fuentes domésticas de dinamismo se encuentra en la contribución de las exportaciones al producto interno bruto de China, el cual ha descendido desde un tercio, hace una década, a 18 por ciento actualmente.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

[email protected]

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}