Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos de opinión no necesariamente reflejan la perspectiva editorial de CRHoy.com
Si quiere publicar un artículo de opinión para conocer los requisitos

Debe enviar el texto al correo [email protected] en archivo de Word, no más de 700 palabras
Adjunte su fotografía en archivo JPG y copia de su cédula de identidad

Isaac Cohen

/ por Academia de Centroamérica

El equipo económico de Joe Biden

Diciembre 1, 2020 4:11 pm

El equipo económico de Joe Biden

El Presidente electo Joseph R. Biden ha nombrado un equipo económico competente, experimentado y diverso, que incluye varias primicias. Designó a Janet Yellen para dirigir el Departamento del Tesoro, la primera mujer que ocupa dicho cargo. Reconocida profesora de economía laboral de la Universidad de California, Berkeley y ex jefa del Consejo de Asesores Económicos, Yellen dirigió el Banco de la Reserva Federal de San Francisco y fue Vicepresidenta y Presidenta de la Reserva Federal. También es la primera persona que ha dirigido las tres entidades que diseñan política económica.

Nombrada para dirigir el Consejo de Asesores Económicos, la profesora de economía laboral y educación de Princeton Cecilia Rose es veterana de los gobiernos de Clinton y Obama, además es la primera mujer afro-americana que dirige el Consejo. Los otros dos economistas del Consejo nombrados son Jared Bernstein y Heather Boushey, ambos asesores de la campaña del Presidente electo. Bernstein también fue asesor del entonces Vicepresidente Biden y es investigador principal del Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política. Boushey fue asesora de la campaña de Hilary Clinton en 2016 y es presidenta del Centro de Washington para el Crecimiento Equitativo.

Como jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto, el Presidente electo designó a Neera Tanden, veterana del gobierno de Obama y de la campaña de Hilary Clinton en 2016, actualmente dirige el Centro para el Progreso Americano. Es la primera mujer indo-americana nombrada para dirigir esa Oficina.

Como subsecretario del Tesoro fue nombrado Adewale Adeyemo, originario de Nigeria y ex asesor económico principal durante el gobierno de Obama. Finalmente, Brian Deese due designado para dirigir el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Tanto Adeyemo como Deese trabajaron en el gobierno de Obama y en BlackRock, la mayor firma de administración de activos del mundo, hasta 2019, cuando Adeyemo fue nombrado presidente de la Fundación Obama.

Al menos tres rasgos distinguen al nuevo equipo económico. Primero, el Presidente electo no fue a Wall Street a reclutar al Secretario del Tesoro. Segundo, cuatro de los seis designados son economistas laborales y finalmente, todos ellos tienen experiencia en las trincheras del diseño de políticas.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, TELEMUNDO, UNIVISION y otros medios.

[email protected]

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}