Este artículo expresa la opinión de la(s) persona(s) que lo firman. Los artículos de opinión no necesariamente reflejan la perspectiva editorial de CRHoy.com
Si quiere publicar un artículo de opinión para conocer los requisitos

Debe enviar el texto al correo [email protected] en archivo de Word, no más de 700 palabras
Adjunte su fotografía en archivo JPG y copia de su cédula de identidad

Isaac Cohen

/ por Academia de Centroamérica

Wall Street y la caída libre

Marzo 17, 2020 12:47 pm

Wall Street y la caída libre

Después del desplome del lunes pasado de casi 3,000 puntos, o 12.9 por ciento, el Promedio Industrial Dow Jones sufrió el peor día desde la caída del 19 de octubre de 1987. De esa manera, el virus corona le ha puesto fin al mercado alcista más prolongado en la historia de Wall Street, el cual comenzó el 9 de marzo de 2009.

Después de perder más de 20 por ciento el miércoles 11 de marzo, seguido de una pérdida de casi 11 por ciento el lunes pasado, el Dow cerró en 20,188 puntos, desde el récord más reciente de 29,551 alcanzado el 12 de febrero. Las pérdidas en valor de mercado, la semana pasada, ascendieron a $5.32 billones (millón de millones).

Otras consecuencias de la desaceleración económica causada por el virus también contribuyeron a la caída de la bolsa. Los inversionistas ya estaban ansiosos respecto a la propagación del virus cuando, durante el fin de semana del 6-7 de marzo, se supo la noticia que Arabia Saudita y Rusia no se pusieron de acuerdo sobre recortar la producción para contrarrestar la reducción de la demanda en China, lo cual rebajó el precio del crudo a $40 por barril. El lunes 9 siguiente, los mercados abrieron cayendo 7 por ciento, lo cual activó el interruptor temporal de las transacciones. La semana terminó con el Dow en alza 9.4 por ciento que no duró, a pesar del recorte de 1 por ciento de la tasa de interés y un programa de $750,000 millones de compra de activos, anunciada el domingo pasado por el banco central.

El lunes pasado, en una declaración inusitadamente realista, el Presidente Donald Trump dijo que lo peor de la propagación del virus puede durar hasta agosto y que “puede haber” una recesión, los cual significa que el virus corona también amenaza con ponerle fin a la expansión económica más prolongada de la historia de Estados Unidos.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

[email protected]

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}