Opositores y policías forcejean en plena crisis electoral en Honduras
(AFP)- Diputados y activistas de la oposición derechista de Honduras forcejearon este miércoles con la policía al intentar ingresar por la fuerza al Congreso, en medio de tensiones políticas de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
El Partido Liberal (PL) y el Partido Nacional (PN), ambos oposición de derecha, y el oficialista de izquierda, Libre, no logran ponerse de acuerdo sobre el sistema de transmisión de resultados de los comicios, lo que ha encendido los ánimos en la campaña electoral.
Militantes del PL se manifestaron en las afueras del Congreso junto a sus diputados para presionar una salida a la crisis electoral, pero cuando intentaron entrar al Congreso fueron bloqueados por la policía. Al menos una dirigente de esa agrupación resultó herida en los incidentes.
"Libre nunca más", gritaron los presentes al referirse al partido oficialista.
Los preparativos para los comicios están estancados debido a que las dos representantes opositoras en el Consejo Nacional Electoral (CNE) abogan por una verificación manual en el sistema de transmisión de resultados, a lo que se opone el delegado oficialista por considerar que eso facilita un fraude.
La crisis se agudizó porque en medio de la pugna, la consejera Ana Paola Hall, del PL, decidió renunciar al CNE y su dimisión no fue sometida el lunes a votación del Congreso por el jefe parlamentario, Luis Redondo, de Libre.
En vez de ello, Redondo pidió a la fiscalía investigar las causas de la renuncia de Hall, lo que caldeó los ánimos en el PL y en el PN que exigen se avance en el proceso.
En otro punto de la ciudad, empleados del CNE salieron a manifestar su apoyo a la presidenta del organismo, Cossette López, del PN. "No está sola", coreaban.
Este miércoles, la fiscalía, afín al oficialismo, anunció una investigación sobre los tres miembros del CNE, por considerar que están poniendo en riesgo el proceso electoral.
Al concluir una visita de tres días a Honduras, una misión de observación electoral de la OEA llamó a que se garantice la "plena independencia y autonomía" del CNE.
La oficialista Rixi Moncada (Libre) y los opositores Nasry Asfura (PN) y Salvador Nasralla (PL) aspiran a relevar a la presidenta Xiomara Castro. Los hondureños también elegirán a 128 diputados y los gobiernos locales.