“Oramos a Dios y ocurrió un milagro”: Hermano de Neiby tras rescate después de 15 días desaparecida
Como un milagro. Así catalogó Edgar Marchena, hermano de Neiby Marchena Monge, de 33 años, el hallazgo con vida de su hermana en la comunidad de Kilómetro 20, en Río Claro de Golfito, Puntarenas, tras 15 días de estar desaparecida.
Edgar conversó con CR Hoy vía telefónica, luego de que la búsqueda concluyera con el desenlace que más esperaban, pese a que por momentos temieron lo peor.
Agradecido con Dios, con todas las personas que nos apoyaron: los voluntarios, los baqueanos de Pérez Zeledón, 360K9, Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja, Policía de Fronteras, OIJ y los vecinos del pueblo de Kilómetro 20.
A pesar de que en algún momento uno sintió desánimo o pensó en tirar la toalla, siempre hubo alguien que me impulsó a continuar con la búsqueda. Ya fuera un grupo de voluntarios, Bomberos, Cruz Roja, hermanos de la iglesia o toda la gente que oró por nosotros y por mi hermana, a todos un agradecimiento enorme. No hay una palabra para explicarlo.
Hoy iba a ser el último día que iba a entrar a la montaña. Estaba definitivamente cansado y agotado de tantas veces que entré ahí. Oramos a Dios para que ella apareciera y lo que pasó fue un milagro. No hay otra explicación.
Edgar relató que, cerca de las 10:40 a. m., otra de sus hermanas, junto con el Cuerpo de Bomberos, encontró a Neiby a unos dos kilómetros del puesto de mando, dentro de la montaña.
Ella fue encontrada inmóvil, no podía caminar. El bombero que la atendió intentó ayudarla a ponerse de pie, pero no pudo; tenía una dolencia que le impedía movilizarse.
Si hubiéramos pasado 24 horas más, ella ahí se nos muere, después de tantos días a la intemperie.
Luego de la revisión inicial, la Unidad de Rescate en Montañas de Bomberos la estabilizó y caminó con ella en medio de la montaña; incluso tuvieron que cruzar una quebrada antes de trasladarla a un hospital, donde actualmente permanece sedada y bajo el cuidado de los especialistas.
Ahorita ella está en el hospital. La están tratando los médicos; la estabilizaron para sacarla de peligro, le curaron las heridas —porque me indicaron que podían infectarse— y estaba deshidratada.
En la primera intervención, lo que están haciendo es sacarla de su zona de riesgo. Le harán diversos exámenes y la alimentarán. En este momento la tienen sedada porque tiene mucho frío y está recuperando su temperatura corporal. La prioridad del doctor es alimentarla y continuar con los medicamentos poco a poco.
Este jueves los médicos se reunirán con la familia para brindarles una actualización sobre su estado. Entre este viernes y la próxima semana, Neiby tendrá una cita con psiquiatría para valorar su condición de salud mental.
La mujer desapareció el 1.º de octubre, cuando acompañó a su hermano a un supermercado en Golfito. Neiby ingresó a un baño, luego salió del local, tomó un autobús hacia Río Claro y se bajó en el Kilómetro 20, donde finalmente fue localizada.