Logo

Ordenan detención provisional para tres extraditables vinculados con envíos de cocaína a Miami

Por Álvaro Sánchez | 26 de Sep. 2025 | 8:18 am

Tras coordinaciones realizadas entre el Ministerio Público y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), este jueves, el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó la detención provisional de tres hombres con fines de extradición hacia ese país norteamericano.

Los extraditables son de apellidos Restrepo Uribe, colombiano naturalizado costarricense; Sinisterra Lozano, nacido en Colombia y quien posee un permiso de trabajo costarricense; así como Sánchez Chavarro, ciudadano venezolano con residencia en nuestro país.

La solicitud fue planteada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos (EE.UU.) para el Distrito Medio de Florida, instancia que les investiga por presuntos delitos de narcotráfico. Actualmente, los tres sospechosos se encuentran descontando prisión preventiva dentro una causa que se les sigue en Costa Rica, vinculada con los hechos que se les imputa en Florida.

Se presume que Restrepo, Sinisterra y Sánchez lideraban una organización criminal transnacional responsable de enviar grandes cantidades de cocaína desde territorio costarricense hacia EE.UU.; dentro de esta, el primero habría sido el responsable de suministrar la droga al grupo.

La captura de los sospechosos se efectuó el pasado 1 de junio, producto de diligencias conjuntas entre la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada, la DEA y la Policía de Control de Drogas.

Ese día, se les detuvo en un estacionamiento en San José, cuando se disponían a entregar un cargamento de 70 kilogramos de cocaína a agentes policiales encubiertos. La organización trasladó los estupefacientes dentro de un compartimiento oculto, ubicado bajo los asientos delanteros de un vehículo modificado para esos fines.

Un día antes, las autoridades policiales habían efectuado una compra controlada a la agrupación de un kilo de clorhidrato de cocaína.

La detención provisional se ordenó por un plazo de al menos dos meses, esto dentro del expediente 25-000121-0016-PE, bajo el que se gestiona la solicitud de extradición.

Comentarios
0 comentarios