Orientadores hacen un llamado por el uso de vapeadores en niños de 10 años
9 de cada 10 fumadores de vapeadores comienzan a utilizarlo antes de los 18 años
El Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) hace un llamado a las familias ante el uso más frecuente de vapeadores en menores de edad.
Según señala el colegio, se han identificado casos de niños de 10 años que han hecho uso de vapers, por lo que piden a los encargados legales y a los centros educativos a estar atentos a dicho fenómeno social.
Lamentablemente, identificamos consumidores en la población de menores de edad, debido a muchas veces a información sesgada que les hace creer que estos dispositivos electrónicos son totalmente inofensivos.
La industria tabacalera ha utilizado la mercadotecnia a su favor y ha logrado atraer a los menores de edad al uso de vapeadores mediante la utilización de tecnología, diseños con colores juveniles y con diversos aromas y sabores artificiales como fresa, canela, melón, cereza y muchos otros, explicó Zeanne González, representante del CPO y funcionaria de Casa JAGUAR del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
González señala que los vapeadores son fáciles de ingresar de manera oculta a los hogares o centros educativos, debido a que por sus distintas presentaciones se pueden encubrir y llegar a confundirse con objetos como lapiceros o llaves maya.
Ante esta situación, piden a las instituciones educativas estar en alerta, para prevenir el ingreso y consumo de dichos aparatos. Asimismo, la experta hace énfasis en que el vapeo libera altos niveles de nicotina o marihuana, lo que hace que el producto sea altamente adictivo.
Por esta razón, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, la Caja de Seguro Social y diversas entidades internacionales no avalan este dispositivo, como una herramienta para sustituir el cigarrillo de combustible tradicional.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 9 de cada 10 personas fumadoras de vapeadores, comienzan a utilizar estos aparatos antes de los 18 años.