Óscar Arias renuncia al Directorio Político del PLN
El dos veces expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, envió una nota este jueves al secretario general del partido, Miguel Guillén, donde comunica su renuncia al puesto vitalicio en el Directorio Político Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN).
El Directorio Político Nacional del PLN tiene la tarea de dirigir el rumbo ideológico del partido.
"Le he servido a este país con lo mejor de mis capacidades desde la silla presidencial, y hoy debo servirle a mi partido, apartándome de la silla que ocupo en el Directorio Político y darle oportunidad a quienes gobernarán la Costa Rica del mañana", afirmó el expresidente en la carta.
"Nadie es imprescindible en una democracia. Lo imprescindible es que haya muchas personas dispuestas a trabajar por este país que tanto amamos. Nuestro partido y el país necesita, con urgencia, la renovación de los liderazgos políticos, y no estoy pensando en los próximos cuatro años. Estoy pensando en los próximos cuarenta" agregó Arias.
Insistió que una de las principales obligaciones de un líder político es propiciar nuevos liderazgos.
"El futuro de un país depende de que haya siempre nuevos cuadros dispuestos a tomar la estafeta. Solo los tiranos se aferran al poder", enfatizó Arias.
El expresidente afirma que como demócrata entiende la importancia de hacerse a un lado.
"Esta es mi principal razón para separarme del Directorio Político: creo que hay que darle espacio a los que vienen", mencionó.
"He luchado durante toda mi vida por darle oportunidad a los jóvenes para que participen en política. Son ellos los que tienen el poder y deben ejercerlo. Si no les gusta el rumbo del país, deben transformarlo. No deben darse por vencidos. Las nuevas generaciones deben ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones. Deben ponerse al timón porque este barco, que llamamos país, irá en la dirección de su compromiso, o de su indiferencia", enfatizó.
No han renuncia de forma formal
El secretario general, Miguel Guillén, indicó a este medio que en el caso de Johnny Araya y Antonio Álvarez Desanti quienes habían manifestado públicamente su renuncia a este órgano, oficialmente no lo ha hecho al partido.
Quien sí envió una carta pública para también renunciar al Directorio Político, fue el expresidente José María Figueres.
"Quiero expresar mi más sincero reconocimiento al doctor Óscar Arias, cuya salida voluntaria del Directorio Político Nacional marca un momento significativo no solo para el Partido Liberación Nacional, sino para todo el país. Su liderazgo, tanto en la escena nacional como internacional, ha sido una fuente de inspiración y orgullo para los costarricenses. La búsqueda incansable por la paz y su visión de un mundo mejor han dejado huella en nuestra historia y seguirán guiándonos", indicó Guillén.
Seguirá activo
Arias agregó en su carta que hay muchas formas de trabajar por el pueblo de Costa Rica.
"Siempre estaré al servicio de mi país y de mi partido. No planeo retirarme mientras Dios me dé salud. Seguiré opinando sobre la realidad del país y seguiré impulsando las causas en las que creo. Viviré eternamente agradecido con mi partido por la confianza que me demostró al hacerme presidente de la República en dos ocasiones, y con el pueblo de Costa Rica que no deja de sorprenderme, que no deja de inspirarme, y que no deja de darme razones para creer que la política es un instrumento para el bien, para la paz, para la justicia; es el taller donde quizás los sueños se hacen más realistas, más precisos, más concretos, pero también el lugar en que se vuelven verdaderos", concluyó.