Logo

Otra cara de la sequía: niños sin ir a clases y sin comer

Alcaldesa pide a educadora que investigue la verdadera razón por la que los niños faltan a clases

Por Jéssica Quesada | 22 de May. 2019 | 6:59 am

(CRHoy.com).-Ausentismo escolar y la imposibilidad de poder hacer  –al menos– dos tiempos de comida, son parte de las consecuencias que provoca la falta de agua en Guanacaste.

Los estudiantes de la Escuela San Juan Chiquito de Abangares, Guanacaste, viven esta problemática, pues sus padres no los envían a clases porque a veces pasan hasta cinco días sin agua potable.

La higiene y el aseo personal no son un derecho garantizado para las familias de barrios como Los Chacones, 5 Esquinas y 25 de Julio, en Abangares.

La directora de ese centro educativo, Vivian Vega, mostró su preocupación ya que, constantemente, recibe mensajes de los papás y mamás, en donde le avisan que no podrán mandar a los niños a clases porque no tienen cómo bañarlos.

Las aulas y los pasillos pasan vacíos –especialmente en las mañanas– y esto impacta de manera negativa en los estudiantes en niveles de materno hasta tercero.

La educadora explicó que en la escuela sí hay agua potable, pero desde ahí ellos no pueden solventar el faltante de líquido vital en las comunidades antes mencionadas.

Sin desayuno ni almuerzo 

Es bien sabido que cientos de escuelas del país, especialmente en provincias donde hay mayores indices de pobreza, son la salvación nutricional de los estudiantes porque en sus casas los alimentos son escasos y es en el comedor escolar donde pueden desayunar, almorzar y merendar.

Eso también pasa en la Escuela de San Juan Chiquito, la directora explicó que los niños que se quedan en las casas no solo pierden clases, también se quedan con hambre.

Quejas y denuncias 

Vecinos de poblados como San Francisco, La Colina, INVU, Taiwan ,Palo Hueco, Corderito, El Minero, 5 Esquinas,Valle del Río y Camino San Juan,  también sufren por la falta del agua potable.

Priscilla Rodríguez, vecina de 5 Esquinas, contó que desde hace meses la Municipalidad de Abangares les promete soluciones que nunca llegan, por ejemplo, explicó que solo un día a la semana tienen agua potable y tan solo durante 12 horas.

Han hecho bloqueos en la vía y se han manifestado frente al municipio como medidas de presión, pero afirmaron que nada ha funcionado. La medida paliativa de los camiones cisterna tampoco sirve, pues denuncian que el agua que llevan está contaminada.


Consultado sobre esta situación, el vicealcalde de Abangares, Freddy Sandoval, solamente reconoció que es una problemática antigua y que la situación es complicada. La entrevista fue muy breve porque se cortó la llamada y en los siguientes intentos solo respondió la contestadora.

Vivian Vega, directora de la Escuela de San Juan Chiquito  incluso le envió la queja por escrito a la alcaldesa de Abangares, Anabelle Matarrita.

Matarrita dijo que según los registros municipales, "aún cuando no llega agua fluida todo el día, sí llega a los barrios que usted menciona, paralelo a eso, también enviamos cisterna con agua si se da alguna emergencia. Valoramos que usted pueda investigar si existen otras razones por lo que los niños no asisten a la escuela".

La directora de la escuela confirmó que elevará el caso ante de la Defensoría de los Habitantes.

Comentarios
2 comentarios