¿Padece de diabetes? Podrá realizarse tamizaje gratuito para detectar retinopatía
Las personas mayores de 40 años con diabetes podrán realizarse el tamizaje para detectar retinopatía diabética de forma gratuita. La campaña se llevará a cabo en diversas farmacias Fischel y La Bomba, ubicadas en las zonas este y oeste del Gran Área Metropolitana (GAM).
Se pretende detectar de manera temprana la retinopatía diabética, una de las principales complicaciones visuales asociadas a la diabetes mellitus.
La condición puede provocar pérdida total de la visión si no se diagnostica y trata a tiempo. En Costa Rica, se estima que hasta un 30% de las personas con diabetes podrían desarrollar esta enfermedad silenciosa.
El examen es no invasivo, indoloro y no requiere dilatación de las pupilas. Se realiza mediante una cámara especializada que permite evaluar la parte posterior del ojo, donde se encuentra la retina. Esta revisión puede detectar señales de daño antes de que aparezcan los síntomas.
¿Dónde y cuándo hacerse la prueba?
La campaña se desarrollará hasta el 31 de octubre en los siguientes puntos y horarios:
Farmacias Fischel:
- Lunes: 9:00 a. m. – 1:00 p. m. – Fischel CIMA
- Martes: 9:00 a. m. – 12:00 p. m. – Fischel Plaza Mayor
- Martes: 2:00 p. m. – 5:00 p. m. – Fischel Pinares
- Miércoles: 9:00 a. m. – 12:00 p. m. – Fischel CIMA
- Jueves: 9:00 a. m. – 1:00 p. m. – Fischel Pinares
- Viernes: 9:00 a. m. – 1:00 p. m. – Fischel Plaza Mayor
Farmacias La Bomba (a partir del 14 de julio):
- Lunes, miércoles y viernes: 9:00 a. m. – 1:00 p. m. – Alajuela
- Martes y jueves: 9:00 a. m. – 1:00 p. m. – Desamparados
Los pacientes con señales de alerta serán referidos a una consulta especializada en retina para confirmar el diagnóstico.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en 2024 hay más de 375.000 adultos entre 20 y 79 años diagnosticados con diabetes en el país. Del total, un 3,4% podría presentar retinopatía diabética, y hasta un 7% de estos casos podrían evolucionar hacia un edema macular diabético, una de las principales causas de pérdida visual severa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta el 80% de los casos de ceguera por diabetes son prevenibles si se detectan y tratan a tiempo.