Logo

Padre detenido en EE. UU. como sospechoso de violación trabajó en 3 parroquias de Puntarenas

Por Daniel Córdoba | 29 de Ago. 2025 | 3:36 pm

Robert Francisco Méndez Esquivel, de 45 años, es un sacerdote costarricense que fue detenido por las autoridades de Estados Unidos como sospechoso de un caso de violación y dos de agresión sexual contra un menor.

CR Hoy conversó con Daniel Torres Coto, cura y vocero de la Diócesis de Puntarenas, quien detalló que Méndez Esquivel estuvo 13 años en la India como misionero. Allí se formó como clérigo y fue ordenado.

Tras varios años, decidió regresar a Costa Rica, pues es oriundo de Esparza, Puntarenas. En 2018 solicitó el traslado y en 2019 inició los trámites. Finalmente, en 2020 fue acogido para volver al país.

Torres indicó que Méndez sirvió en las parroquias de Esparza, Monteverde y Quepos, todas en la provincia de Puntarenas.

En febrero de 2022, dos años después de su regreso, pidió permiso para trasladarse a Estados Unidos, donde residía desde entonces. Conocido como "padre Toto", laboraba en la parroquia St. Paul's en Nampa, Idaho. Según la Diócesis de Puntarenas, su salida respondió al deseo de colaborar en el país norteamericano.

El medio local KTVB informó que al "padre Toto" lo arrestaron la noche del miércoles 27 de agosto y fue recluido en la cárcel del condado de Canyon. Un día después, en una audiencia virtual, un juez le leyó los cargos.

Nuevos detalles del caso

KTVB publicó que, según la Fiscalía, el sacerdote conoció a la presunta víctima a través de la aplicación de citas Grindr, donde coordinaron un encuentro en un parque. Fue allí donde, presuntamente, ocurrió la agresión sexual y la violación.

El juez fijó la fianza en 300 mil dólares y dictó una orden de no contacto.

La página web de la Diócesis de Boise, Idaho, señala que Méndez participaba en ministerios denominados "Valor y Ánimo", descritos como un servicio de apoyo a personas con atracción hacia el mismo sexo que desean vivir de acuerdo con la doctrina católica sobre sexualidad y homosexualidad.

La policía de Nampa aclaró que los incidentes que motivaron la detención no ocurrieron con menores dentro de la iglesia ni en el programa escolar adjunto. La investigación continúa para determinar si existen otras víctimas.

La audiencia preliminar quedó programada para el 11 de septiembre.

Posición de la Diócesis de Boise, Idaho

La Diócesis de Boise compartió un comunicado firmado por el obispo Peter F. Christensen:

Con gran pesar y tristeza les comparto la preocupante noticia: el Padre Robert (Toto) Méndez fue arrestado esta tarde en Nampa, Idaho. Entendemos que enfrenta cargos por agresión sexual a una menor.
Estamos cumpliendo con todas las medidas legales y le hemos retirado sus facultades sacerdotales, lo que significa que tiene prohibido ejercer cualquier ministerio. Desconocemos más detalles por el momento y responderemos en cuanto tengamos más información.
Les pido humildemente sus oraciones por la presunta víctima, por los fieles de la comunidad de San Pablo en Nampa y por toda nuestra diócesis mientras atravesamos esta dolorosa situación, detallaron.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO