Padre e hijo detenidos por cazar y vender carne de tortuga en peligro de extinción
Este jueves, el Ministerio Público, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), allanó dos viviendas en barrio Cieneguita de Limón y detuvo a un padre y su hijo, sospechosos de cazar, matar y vender tortugas marinas en peligro de extinción.
Los detenidos son de apellidos Acuña Álvarez, de 49 años, y Acuña Ruiz, de 31. En los allanamientos se les decomisaron carne y huevos de tortuga, dispositivos electrónicos, dinero en efectivo y otros artículos clave para la investigación.
Las autoridades comenzaron a seguirles la pista en junio de este año, tras recibir información confidencial que los vinculaba con la venta de carne de tortuga. Luego de varias semanas de indagaciones, determinaron que presuntamente cometían los delitos de caza, destace, trasiego y comercio ilegal de tortugas marinas, específicamente de la tortuga verde, una especie considerada en peligro de extinción.
Los allanamientos se realizaron pasadas las 2:00 p. m. de este jueves. Según confirmó el OIJ, los sospechosos utilizaban redes sociales para ofrecer y vender la carne.
Ambos fueron remitidos al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica conforme avanza la investigación.