Pago de ₡50 mil fue clave para ligar a mujer con crimen de Samcam

Una mujer fue detenida durante los allanamientos por el homicidio de Samcam en Leon XIII, Tibás.
Un pago de ₡50 mil realizado por una mujer resultó clave para establecer el rol que jugó la sospechosa dentro del grupo criminal que, en apariencia, se encargó de ejecutar el asesinato del exmilitar nicaragüense Roberto Samcam Ruiz.
El extranjero fue atacado por un sicario, identificado preliminarmente como un joven de 20 años de apellido Carvajal, el pasado 19 de junio en San Vicente de Moravia, dentro del condominio donde residía.
La Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó hasta el momento a cuatro hombres y una mujer como sospechosos de integrar el grupo que planificó y ejecutó el asesinato del exiliado.
Los tres hombres son el gatillero Carvajal, aún prófugo, y dos transportistas que colaboraron en su movilización: Robles Salas, de 23 años, y Orozco González, de 33.
A ellos se suma el supuesto intermediario entre los autores intelectuales y los ejecutores, un costarricense de 33 años apellidado Chaves Medina, arrestado en Cañas, Guanacaste, 12 horas antes de los allanamientos del viernes.
La mujer, identificada como Chacón Guillén, de 30 años, pareja sentimental de Chaves, fue vinculada al caso por pagar el transporte del sicario para facilitar su escape tras el crimen.
"Cuando cometen el homicidio ellos dejan el carro botado, en el cual se habían trasladado para llegar la vivienda de Samcam, luego se van a otro sitio donde los estaba esperando otro transportista privado al cual logramos ubicar por lo que hicimos toda la trazabilidad hasta que se logró dar con ellos.
Se detiene a la mujer del intermediario, ella en apariencia habría pagado ₡50 mil por el transporte del sujeto que los lleva desde Coronado hasta León XIII", detalló Randall Zúñiga, director del OIJ.

El jefe policial agregó que utilizaron al menos tres carros y dos motocicletas para que los tres hombres que participaron directamente el día del crimen lograran trasladarse desde León XIII hasta Moravia y luego escapar.
En cuanto a Carvajal, la policía informó que continúa trabajando para dar con su paradero, pues es el único pendiente de detener en la primera fase de la investigación.
Según Zúñiga, Carvajal fue el único que ingresó al conjunto de apartamentos Naples, subió al segundo piso y disparó en reiteradas ocasiones contra Samcam a través de unas verjas.
"Desciende del vehículo el sujeto de apellido Carvajal, ingresa este por la primera planta, saluda a unas personas que estaban en esa primera planta, sube hasta el segundo piso y desde allí pues de manera bastante fría llama a este sujeto Samcam, no lo llama por el nombre, pero hace un sonido como para que saliera.
La puerta de madera estaba abierta, había un portón metálico que estaba cerrado, pero como es un portón metálico, lo que tiene son verjas, entonces, aprovecha para que en el momento que se acerca este Roberto Samcam, mete el arma de fuego y desde allí le dispara desde esa misma puerta, quedando este exiliado nicaragüense, líder de la oposición de del régimen de Nicaragua, muerto en el en el sitio", explicó el director del OIJ.
La policía judicial no descarta que exista una sexta persona involucrada en el grupo, por lo que el caso sigue abierto, además falta concretar quiénes fueron los autores intelectuales, aunque preliminarmente el fiscal general Carlo Díaz adelantó que existe una línea de investigación de que la orden pudo venir del ejército de Nicaragua, a cargo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.