PANI brinda apoyo terapéutico a hermanitos y familia de Leandro, niño desaparecido en alcantarilla
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó este martes que se encuentra brindando atención integral a la familia de Leandro, el niño de 5 años que cayó a una alcantarilla en Purral de Goicoechea durante las fuertes lluvias del pasado viernes 26 de setiembre.
Según la institución, los funcionarios están valorando la condición emocional de los hermanos y primos del menor, todos menores de edad, para asegurar su bienestar psicológico y acompañamiento adecuado.
"Funcionarios de Patronato Nacional de la Infancia se encuentran atendiendo a la familia de Leandro, persona menor de edad desaparecido al caer en una alcantarilla. En este momento se está valorando la condición emocional de los hermanos y de los primos (todas personas menores de edad). Ya se cuenta también con el contacto que realizó la Clínica Jiménez Núñez de la CCSS y el Comité Municipal de Emergencias del cantón de Goicoechea, lo que deriva en un grupo de trabajo donde se van a coordinar las acciones institucionales a seguir.
Tanto la CCSS como la Oficina de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad estarán brindando apoyo terapéutico tanto a la progenitora como a las personas menores de edad", explicó el PANI.
Sobre lo ocurrido
La madre de Leandro Mangas, conversó con CR Hoy y relató cómo sucedió el accidente que mantiene al país en angustia.
Según contó, venía regresando de la guardería bajo un intenso aguacero, acompañada de cinco niños: sus tres hijos y dos sobrinos, además de varios bolsos, una sombrilla que se enredaba en su pelo y un niño de 4 años de la mano.
"En la cruzada de la calle yo los puse que se agarraran de la mano. Yo traía al sobrinito agarrado de la mano, al que se me perdió de 5 añitos agarrado del otro y todos en fila, agarrados de la mano (…) cuando el hecho se dio, el niño metió el piecito en el caño y fue ahí donde cayó de cabeza y el agua lo arrastró", explicó Lourdes Mangas, madre del menor.
De acuerdo con el testimonio, ella intentó rescatarlo, pero lamentablemente no lo logró.
Leandro cayó a la cuneta y fue arrastrado por la corriente hacia la alcantarilla. Vecinos informaron que la estructura estaba rebasada de agua, lo que dificultó aún más el rescate del menor.
El sábado anterior, las autoridades hallaron la capa del menor en un río cercano.
"Encontraron la capa que andaba mi sobrino, la encontraron en el río. Necesitamos hacer todo lo posible por encontrarlo ya", relató Israel Mangas, tío del menor, desde Estados Unidos.