Pasión por el cosplay: ticos compiten por el título mundial en Japón
Este domingo 3 de agosto, los cosplayers costarricenses, Stanislav Dobroski Mora y Wilber Avendaño Solano, representarán al país en el escenario del World Cosplay Summit 2025, el Campeonato Mundial de Cosplay, celebrado en Nagoya, Japón.
El certamen reúne a representantes de más de 40 países y coronará la mejor puesta en escena de cosplay del mundo, evaluada por un panel de destacadas personalidades de la industria del entretenimiento japonés e internacional.
El cosplay, disciplina artística nacida en Japón, consiste en personificar y actuar como personajes de ficción. En el World Cosplay Summit, el proceso de selección es sumamente riguroso: cada participante debe confeccionar su vestuario a mano, y puede incorporar tecnologías como luces LED y sensores para lograr mayor realismo. La puesta en escena se complementa con sistemas de iluminación y efectos especiales de última generación, creando un espectáculo donde los personajes parecen cobrar vida.
Los representantes nacionales forman parte del equipo Sons of Sparda y rendirán homenaje al 20.º aniversario del célebre videojuego Devil May Cry 3 durante los tres minutos reglamentarios sobre el escenario.
La dupla obtuvo su pase a la final tras coronarse en la eliminatoria nacional celebrada en el Festival Matsuri, el pasado mes de febrero.
Además, como parte del jurado internacional estará el costarricense Jorge Céspedes Arias, CEO de WCS Costa Rica, quien se convierte en el primer latinoamericano —fuera de Brasil— en integrar el panel de jueces del certamen.
La presentación costarricense en la gran final está programada para este domingo 3 de agosto, a las 12:30 a. m. (hora de Costa Rica), como parte del Grupo C. El evento será transmitido en directo y de forma gratuita a través de los canales oficiales del WCS en YouTube, Facebook Live, X (antes Twitter) y Twitch.