Pedirán cuentas a viceministra por denuncias de indígenas
La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, tendrá que rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos por denuncias hechas por representantes de comunidades indígenas.
Ese órgano legislativo aprobó llamar a comparecer a la jerarca para que se refiera al tema, pero no está definida la fecha de la audiencia.
La legisladora, Sandra Piszk, quien representa a la comisión en el Partido Liberación Nacional (PLN), explicó que se le pedirá un informe a Zúñiga sobre el desarrollo de "algunos casos preocupantes" sobre asuntos indígenas.
Piszk dijo que, por ejemplo, se cuestionará a la viceministra por la falta de comunicación de la Casa Presidencial con las comunidades indígenas y por quejas presentadas sobre violación al artículo 169 del convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la obligación de consultarle a las poblaciones indígenas proyectos de ley.
El legislador Gerardo Vargas Varela, del Frente Amplio, denunció el 20 de febrero anterior a Zúñiga por irrespetar la autonomía indígena.