Logo

Perú pide a Costa Rica repatriar $6,6 millones vinculados al expresidente Alejandro Toledo

Por Gustavo Arias | 1 de Oct. 2025 | 7:44 am

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Perú, dirigido por el juez Richard Concepción Carhuancho, solicitó a las autoridades judiciales de Costa Rica la repatriación de $6,6 millones más intereses, presuntamente vinculados a sobornos que habría recibido el expresidente Alejandro Toledo, actualmente preso en el penal de Barbadillo, en Lima.

Los fondos permanecen congelados en cuentas del Scotiabank de Costa Rica, a nombre de la empresa Ecostate Consulting S.A., y están ligados al caso de la Carretera Interoceánica Sur, adjudicada en 2005 durante el gobierno de Toledo. Según la Fiscalía peruana, estas cuentas recibieron transferencias de Odebrecht y Camargo Correa como parte de los pagos ilegales para asegurarse la construcción de los tramos 2, 3 y 4 del proyecto.

El exhorto enviado a Costa Rica se fundamenta en el Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción y en el principio de reciprocidad. Si prospera, el dinero sería transferido al Estado peruano como parte de la reparación civil por los delitos de colusión y lavado de activos.

La solicitud se apoya en la sentencia de colaboración eficaz de 2019, confirmada en 2020, en la que el empresario israelí Josef Maiman Rapaport, cercano a Toledo, admitió haber actuado como intermediario en las transferencias ilegales. Parte de esos recursos habrían servido para la compra y el pago de hipotecas de inmuebles vinculados al exmandatario y a su entorno.

Entre las pruebas enviadas figuran transferencias bancarias, documentos financieros, registros de viajes y reuniones, que permiten rastrear el dinero desde las constructoras brasileñas hasta las cuentas en Costa Rica.

La Carretera Interoceánica Sur, concebida para conectar Perú con Brasil, es uno de los proyectos más cuestionados por corrupción en la región. La Fiscalía sostiene que Toledo habría recibido más de $34 millones en sobornos, cifra respaldada por testimonios de exdirectivos de Odebrecht, como Jorge Barata, y del propio Maiman.

Comentarios
0 comentarios