Petro expulsa la delegación diplomática de Israel en Colombia por detención de flotilla a Gaza
El mandatario izquierdista rompió las relaciones con Israel en 2024. Una fuente afirmó a la AFP que la embajada se convirtió en consulado tras esa medida y en la actualidad tenía 40 empleados, entre ellos cuatro israelíes con estatus diplomático.
Petro calificó en la red X la detención de la flotilla como un "crimen internacional" cometido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
De acuerdo con el presidente, hay dos colombianas "detenidas".
La presidencia exigió a Israel su "inmediata liberación" y rechazó "con firmeza cualquier acto que vulnere la integridad física, la libertad y los derechos humanos de ciudadanos colombianos en el exterior".
El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores declaró que su país detuvo "varios barcos" del grupo de embarcaciones que viajaban a Gaza, pero dijo que no hubo incidentes.
Petro es uno de los mayores críticos de Netanyahu, a quien tilda de "genocida" por la guerra en Gaza. También llama "cómplice" del "genocidio" al mandatario estadounidense Donald Trump.
La semana pasada el líder colombiano asistió a una protesta propalestina en Nueva York en la que invitó al ejército de Estados Unidos a "desobedecer" a Trump.
Washington consideró esos comentarios "imprudentes e incendiarios" y le retiró la visa a Petro.
El último embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, solía decir que las declaraciones del presidente colombiano eran antisemitas.
Petro también detuvo la compra de armamento israelí y dio por terminado el lunes el Tratado de Libre Comercio vigente desde 2020 con ese país.