Logo

Pilar Cisneros pretende que candidatos se postulen a la Presidencia y al Congreso sin partido político

Por Gustavo Martínez | 30 de Oct. 2025 | 3:14 pm

La diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley con una reforma que busca que las candidaturas que se postulen a la presidencia de la República y diputaciones para la Asamblea Legislativa puedan hacerlo sin un partido político.

Se trata del texto "Derecho a ser electo y a elegir a través de grupos electorales independientes o candidaturas individuales".

Cisneros argumentó el texto asegurando que, según mediciones, un 81% de los encuestados aseguró que no simpatiza con ningún partido político.

La reforma propone la modificación de los artículos 95, 96, 98, 102 y 124 constitucionales. Así, la modificación al artículo 98 constante en el artículo 1 de este proyecto.

Al tratarse de una reforma constitucional, esta seguiría un largo proceso a lo interno del Congreso. La última reforma a la Carta Magna aprobada en el actual período es la ley que permite la extradición de costarricenses en casos de narcotráfico nacional y terrorismo, también propuesto por Cisneros.

El proyecto

ARTÍCULO 1.- Modificación del artículo 98 de la Constitución Política

Modifíquense los párrafos primero y segundo del artículo 98 de la Constitución Política, para que se lea de la siguiente manera:

"ARTÍCULO 98.- Para intervenir en la política nacional los ciudadanos tendrán el derecho tanto de agruparse en partidos políticos, en grupos electorales independientes o a postularse por medio de candidaturas individuales, todo siempre que se comprometan en sus programas a respetar el orden constitucional de la República.

Los partidos políticos, los grupos electorales independientes y las candidaturas individuales expresarán el pluralismo político, concurrirán a la formación y manifestación de la voluntad popular y serán instrumentos fundamentales para la participación política. La creación, la estructura interna y el ejercicio de la actividad de los dos primeros, así como la postulación y el ejercicio de la actividad de las candidaturas individuales, serán libres dentro del respeto a la Constitución y la ley. Los partidos políticos y los grupos electorales independientes deberán ser democráticos en su estructura interna y su funcionamiento. Igualmente, las candidaturas individuales deberán ser democráticas en su organización y actividad."

La jefa del oficialismo aseguró, en conferencia de prensa, que esta reforma tiene un buen recibimiento por parte de legisladores de otras fracciones. Sin embargo, aseguró que no podrá revelar los nombres.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se encuentra un proyecto de ley, del partido Liberal Progresista, que busca retirar la curul cuando diputaciones se declaran independientes, para combatir el "transfuguismo político".

Ahora el texto propuesto por Cisneros deberá asignársele un número de expediente y ser enviado a una comisión legislativa.

Comentarios
0 comentarios