Logo

Piñeros rechazan adhesión del país al Acuerdo Transpacífico

Por Alexánder Ramírez | 8 de Jul. 2025 | 10:32 pm

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) acordó rechazar la adhesión de Costa Rica al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), también conocido como Acuerdo Transpacífico.

Según comunicó la organización, la decisión obedece al daño que la incorporación del país a ese bloque comercial podría ocasionar a la producción agrícola nacional en general.

"Sectores agropecuarios han hecho ver a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), con argumentos técnicos, la total desaprobación a esta adhesión, al exponer los efectos negativos que este acuerdo comercial representaría y traería a nuestros productores, por cuanto fomentaría la importación de productos agrícolas, generaría pérdida de competitividad y promovería el abandono de la producción, poniendo también en riesgo el empleo directo e indirecto en la zona rural", sostuvo Abel Chaves, presidente de Canapep.

La organización señaló que el respaldo del Comex a esta alianza comercial se da en medio de la crisis que atraviesan los sectores productivos del país. En el caso del sector agropecuario, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), del Banco Central de Costa Rica (BCCR), muestra que ya suma seis meses consecutivos de resultados negativos. Esta situación se atribuye, en parte, a la coyuntura generada por el tipo de cambio del dólar respecto al colón, al alza en los costos de producción y a un débil sistema de defensa comercial.

Una de las principales preocupaciones es que el eventual ingreso a este acuerdo pondría a los sectores agropecuarios del país a competir con potencias mundiales que poseen mayor capacidad productiva y logística.

Además, Canapep reclamó que el proceso de adhesión al CPTPP se ha llevado a cabo sin la participación de los sectores agropecuarios, lo que ha generado desconfianza y una percepción de falta de transparencia.

"La producción nacional debe protegerse y no sacrificarse. Costa Rica no puede firmar una adhesión a espaldas de sus sectores productivos. Estamos en un momento en el que el país debe fortalecer su soberanía alimentaria, apoyar al productor nacional y construir una agenda de desarrollo rural sostenible", agregó Chaves.

El Acuerdo Transpacífico constituye un mercado integrado que representa, en su conjunto, aproximadamente el 15 % del producto interno bruto (PIB) mundial y ofrece acceso a cerca de 600 millones de consumidores potenciales.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO