Logo

¿Podrá iniciar el torneo? Esto resolvió el Triacode a la solicitud de Santos

El cuadro guapileño presentó una medida cautelar para impedir el inicio del Apertura 2025 sin antes esclarecer su caso

Por Dinia Vargas | 18 de Jul. 2025 | 11:14 am

Santos recibió la respuesta del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos (Triacode), tras presentar una medida cautelar con el objetivo de frenar el inicio del torneo de Apertura 2025, programado para el próximo 24 de julio con 10 equipos.

El ente analizó la solicitud del conjunto guapileño y, en su resolución, de la cual CR Hoy tiene una copia, determinó lo siguiente:

"Se rechaza la solicitud de medida cautelar en cuanto solicita el petente que se suspenda el acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de UNAFUT del veintisiete de junio del dos mil veinticinco que da inicio del campeonato nacional sin la participación de la Asociación Deportiva Santos.

Se deniega la medida cautelar en cuanto se solicita ordenar a la Federación Costarricense de Futbol, a la UNAFUT, al Comité Ejecutivo, al Consejo Director y a la Dirección de Competición, que se abstengan de programar el campeonato de primera división 2025-2026, sin incluir a la Asociación Deportiva Santos, asimismo se deniega la medida cautelar para que se les indique a las entidades mencionadas anteriormente que suspendan cualquier acto o medida que implique la exclusión de la Asociación Deportiva Santos mientras este proceso ordinario sea resuelto en definitiva".

El equipo santista continúa en una disputa administrativa tras la pérdida de su licencia el pasado 5 de mayo. Desde el 11 de julio, acudió al mismo tribunal con una solicitud similar a la presentada por Guanacasteca, con el objetivo de recuperar el derecho a optar por la licencia y mantener viva la posibilidad de participar en el Apertura 2025.

Otras decisiones

El Triacode también suspendió de forma inmediata la ejecución y los efectos de la resolución emitida por el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), mediante la cual se inhabilitó a Santos. Esa resolución había sido ratificada por el Tribunal de Apelaciones.

"Se ordenó la suspensión inmediata del acuerdo adoptado por la Asamblea General Extraordinaria de Unafut del 13  de junio de 2025, mediante el cual se suspendió provisionalmente a la Asociación Deportiva Santos", especificó.

El Triacode indicó que, aunque Santos puede volver a optar por su licencia para el nuevo torneo, el tema no podrá ser evaluado por el Comité actual.

"Se ordena cautelarmente a la Federación Costarricense de Fútbol, abstenerse de resolver, calificar o valorar la nueva solicitud de licencia del Club Santos de Guápiles para la temporada 2025-2026, a través del mismo Comité de Licencias que participó en el procedimiento revocatorio CL-SUM-002-2025. Debe la Federación adoptar las medidas correspondientes en dicho proceso para asegurar la imparcialidad objetiva", añadió el tribunal.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO