Policía puede entrar a UCR para perseguir delitos en flagrancia
En esta condición, oficiales universitarios deben ser auxiliares de Fuerza Pública
Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), aseguró que la Fuerza Pública irrespetó el protocolo establecido para coordinar operativos policiales dentro de los campus universitarios.
Fue una de las críticas más fuertes del funcionario, quien denunció presuntas agresiones contra miembros de la comunidad universitaria dentro de la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca.
Todo surgió cuando manifestantes bloquearon una de las principales vías aledañas a la universidad. Como eso sucedía, la Fuerza Pública intervino y procuró disolver los bloqueos.
No obstante, el asunto se salió de control y terminó en una trifulca entre ciudadanos y agentes policiales.
El zafarrancho se trasladó hasta las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde los manifestantes alegaron que sufrieron golpes y ataques desmedidos de parte de los policías.
Es cierto. El protocolo existe y fue establecido en 2011 tras discrepancias entre la comunidad universitaria y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el desarrollo de un operativo para detener un funcionario universitario investigado por presunto peculado.
Y, ese documento, estipula que el ingreso de autoridades policiales se puede dar cuando se realizan acciones en flagrancia.
Es decir, cuando se comete un presunto delito fuera del campus y los sospechosos ingresan al sitio para evadir la persecución policial.
Esto se cataloga como una situación de 'emergencia' y establece –incluso- que los oficiales de seguridad de la universidad se conviertan en auxiliares de la Fuerza Pública.
El miércoles la gresca inició en las afueras del centro académico. Hay videos e imágenes que muestran las 2 caras de lo ocurrido: signos de posible uso de fuerza desmedida por parte de los policías y lanzamiento de piedras contra los miembros de Fuerza Pública.
Pesquisa abierta
Para esclarecer lo ocurrido la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José abrió un expediente penal, aún sin imputados o sospechosos individualizados.
"Sobre el ingreso de las fuerzas de orden público al campus, tras un hecho ocurrido el 12 de abril de 2010, cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ingresaron a la sede Rodrigo Facio sin autorización de ninguna autoridad universitaria. La administración estableció un protocolo de coordinación para manejar dentro del marco de la autonomía situaciones similares, misma que en el caso registrado este 12 de setiembre no se cumplió", subrayó un comunicado difundido por la UCR durante la mañana de este jueves.
Jensen alegó que hubo un incumplimiento del protocolo, porque el ingreso de los policías se hizo sin que se coordinara directamente con los cuerpos de seguridad del recinto.
El reclamo del rector se encamina más al uso posible desmedido de violencia para aplacar la manifestación.
En cuanto a la autonomía universitaria, los magistrados de la Sala Constitucional han subrayado que las universidades públicas no son ajenas al ordenamiento jurídico estatal. Tampoco son un territorio independiente a Costa Rica.
El término autonomía universitaria se refiere a: independencia administrativa, política, financiera y organizativa.


