Logo

Policías penitenciarios detenidos por presuntamente introducir celular y audífonos a La Reforma

Por Carlos Mora | 14 de Dic. 2025 | 5:35 pm

35

Esta semana, la Policía Penitenciaria puso a disposición de las autoridades judiciales a dos funcionarios policiales por intentar introducir, sin autorización, un teléfono celular y audífonos tipo manos libres a la cárcel Jorge Arturo Montero, conocida como La Reforma.

El primer caso involucró a un funcionario de apellido Álvarez, quien portaba en su bolso personal audífonos tipo manos libres sin el permiso correspondiente. El segundo caso corresponde a un funcionario de apellido Quesada, quien llevaba un teléfono celular en la bolsa del pantalón, también sin autorización.

Ambos oficiales fueron puestos a la orden de la Fiscalía.

La introducción ilegal de celulares y chips en las cárceles permite a los reclusos coordinar actividades criminales fuera de las instalaciones, tales como el tráfico de drogas, extorsiones, estafas informáticas y homicidios.

De mayo de 2022 a la fecha, el Ministerio de Justicia y Paz ha presentado ante las autoridades judiciales a 56 colaboradores, de los cuales 45 son policías y 11 administrativos, por conductas similares.

En abril anterior los diputados aprobaron una ley que busca penalizar la introducción de teléfonos celulares y otros dispositivos de telecomunicaciones en las cárceles. La legislación  fija penas de prisión de entre 2 y 4 años por esta práctica.

Comentarios
0 comentarios