Logo
Primary menu

Política pretende moderar daños generados por cambio climático

SEIS EJES COMPONEN EL NUEVO DOCUMENTO

Por Josué Alvarado | 9 de Abr. 2018 | 3:39 pm

Esta tarde fue lanzada la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático. La Política pretende llevar el país hacia un modelo de desarrollo, que evite las pérdidas humanas y modere los daños materiales generados por el cambio climático.

Entre las medidas que establece este documento están mejorar la planificación territorial con el fin de reducir la exposición y vulnerabilidad de las personas y comunidades. También se dictan medidas en la línea de la vigilancia epidemiológica, bienestar animal e infraestructura resiliente.

"El cambio climático es un reto para el desarrollo económico y social del país, los efectos adversos se hacen sentir y el país enfrenta daños y pérdidas recurrentes, por exceso y escasez de lluvias, por el aumento del nivel del mar y por cambios paulatinos en el clima", comentó Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía.

La construcción de este documento inició en el 2016. Antes de la formulación final de la política hubo 6 mesas temáticas de discusión en sectores como biodiversidad, recursos hídricos, agricultura y pesca, infraestructura, salud y turismo. Hubo cerca de 500 comentarios de consulta pública, cuatro conversatorios, 33 instituciones involucradas y 16 borradores antes de la publicación final.

El pasado Informe Estado de la Nación 2017 analizó la falta de planificación y la vulnerabilidad social, ante el impacto del huracán Otto. Los cantones más golpeados y declarados con emergencia, tienen un nivel medio y bajo con respecto a indicadores sociales: Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), competitividad y otros.

Se analizó la construcción social de riesgo. Los eventos naturales siempre golpearán, de mayor o menor manera y en algunos casos predecibles o no. El riesgo es una ecuación entre los eventos y la vulnerabilidad. "Unas lluvias fuertes no tienen porque ser un desastre, sino encuentra una población sepultada bajo el lodo", explicó Leonardo Merino en ese momento.

Ahora esta política pretende mejorar elementos, con los cuales el país y el Estado se pueden preparar mejor y resistir con mayor fortaleza los efectos del cambio climático. Es decir ser un Estado resiliente: tener la capacidad para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Gutiérrez expresó que el Decreto Ejecutivo que oficializa esta política declara de interés público la adaptación basada en las comunidades y los ecosistemas.

El documento revelado este lunes está compuesto de 6 ejes:

  • Gestión del conocimiento sobre los efectos del cambio climático, servicios climáticos y desarrollo de capacidades locales e institucionales
  • Planificación territorial, marina y costera para la adaptación
  • Gestión de la biodiversidad, ecosistemas, cuencas hidrológicas y espacios marinos y costeros para la adaptación
  • Servicios públicos e infraestructura resiliente
  • Sistemas productivos adaptados y eco-competitivos
  • Inversión y seguridad financiera para la acción climática
Comentarios
1 comentario