Logo

Por segunda día, Frente Amplio pide a Chaves convocar plan sobre licencias de cuido

Por Gustavo Martínez | 4 de Nov. 2025 | 5:39 pm

Jonathan Acuña y Sofía Guillén, diputados del FA (Archivo)

Por segundo día consecutivo, la fracción del Frente Amplio le solicitó al presidente de la República Rodrigo Chaves convocar el proyecto para garantizar el subsidio a cuidadores de pacientes terminales y menores de edad con enfermedades graves.

Esto debido a que el Plenario se encuentra en sesiones extraordinarias y es potestad del Ejecutivo la convocatoria de las iniciativas de ley en el Congreso.

Se trata del expediente N.° 25.240, "Reforma al artículo 10 de la Ley de beneficios para los responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enfermas. Ley para facultar la incorporación de recursos urgentes para asegurar el pago del subsidio a personas responsables de pacientes en fase terminal y personas menores de edad gravemente enfermas".

Un grupo de mujeres se presentaron este lunes y martes en las afueras de Casa Presidencial a hacer la misma solicitud: que se incluya el plan en la agenda del Plenario.

Petición en Plenario

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, refutó los argumentos de la diputada Pilar Cisneros, quien aseguró que el proyecto, ya aprobado en primer debate, no se requiere para que la Contraloría General de la República (CGR) autorice los fondos.

Cisneros afirmó en Plenario que el jueves la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aprobaría dichos recursos y que se remitirían al ente contralor para su aval, sin la necesidad del proyecto de ley.

"Saben lo que ocurre, acabo de decirlo en un video, ojalá que el presidente Rodrigo Chaves tenga razón, que el presupuesto de la Caja pueda ir a la Contraloría y se le de el check, todo bien. Pero existe el riesgo de que no tenga razón, pero no porque lo digo yo, lo dijo el ministro de Trabajo en la Comisión de Hacendarios, lo dijo la Desaf en un oficio del 29 de octubre, que les pasé ayer. ¿O no Pilar Cisneros? ¿No existe ese riesgo? ¿No deberíamos evitar el riesgo de que la Contraloría lo rechace? Para que ustedes hagan un espectáculo y digan que es culpa de alguien más".

"Por Dios, bájense ya de ese nivel de cinismo y de politiquería, no quiero ninguna estrellita, y lo repito, si lo aprueban, no publico ningún video y no doy ninguna declaración porque eso no me importa".

Frenteamplista corrigió a Chaves

Acuña Soto, corrigió al presidente Rodrigo Chaves tras las declaraciones que el mandatario brindó fuera de Casa Presidencial, el lunes, sobre el proyecto de ley en cuestión.

El proyecto se aprobó en primer debate en la Asamblea Legislativa. Sus recursos están contemplados en el Tercer Presupuesto Extraordinario de este año, pero el Ejecutivo no lo convocó para discusión durante las actuales sesiones extraordinarias.

Reforma es necesaria para subsidio

Chaves afirmó que el proyecto recién aprobado no es necesario para habilitar el pago del subsidio, ya que —según dijo— todo depende de la Contraloría General de la República (CGR).

Sin embargo, Acuña sostuvo que el ente contralor podría objetar la asignación de los recursos si no se aprueba la reforma legal correspondiente. Explicó que la ley actual limita al 0,5% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) el monto que puede destinarse a este subsidio, y que para superar ese tope se requiere una modificación legal.

Incluso, recordó que el jerarca del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) señaló ante los diputados que era necesario reformar la ley para autorizar el uso de recursos adicionales a ese 0,5%.

"Por eso en la Asamblea Legislativa apuramos el trámite: por un lado, para incorporar los 2.700 millones de colones necesarios para que estas familias vuelvan a recibir el subsidio pronto, y por otro, para hacer una pequeña reforma legal que permita disponer de nuevos recursos además del 0,5% del FODESAF, en caso de ser necesario", explicó Acuña.

Tras la aprobación del Tercer Presupuesto Extraordinario, corresponde a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) remitir el presupuesto a la Contraloría, que deberá revisar que la incorporación de los recursos cumpla con el marco legal.

"La Contraloría debe verificar que la incorporación de esos recursos cumpla con la ley. Pero aquí hay un grave riesgo: que la Contraloría concluya, al igual que lo hizo la DESAF, que no existe habilitación legal para incorporar fondos adicionales por encima del 0,5% ya establecido. Por eso es necesario aprobar nuestro proyecto de ley", advirtió el legislador.

"No tengo ningún interés en entrar en conflicto con el presidente de la República. Lo que queremos es que estas familias, que nunca debieron pasar por esta situación, obtengan una solución pronta. No deberíamos correr el riesgo de que la Contraloría rechace el presupuesto solo por no haber aprobado en segundo debate un proyecto que esta Asamblea ya avaló por unanimidad en primer debate", concluyó Acuña.

Comentarios
0 comentarios