¡Prepárese! Aguaceros fuertes marcarán la noche en el norte del país
El IMN advierte lluvias intensas en la frontera con Nicaragua y aguaceros moderados en cordilleras; llaman a precaución por suelos saturados
Durante las próximas horas de esta noche se mantendrá la presencia de tormenta, principalmente en los sectores del norte del país.
Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los núcleos de tormenta continuarán trasladándose hacia el norte, lo que provocará aguaceros fuertes en la frontera con Nicaragua y lluvias moderadas en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán y la Volcánica Central.
"Los acumulados estimados estarían entre 20 y 50 mm, con máximos puntuales de hasta 70 mm en periodos de tres horas", señaló el IMN.
La institución también informó que la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá activa este viernes y durante el fin de semana, lo que continuará generando precipitaciones.
Hasta el momento se han registrado aguaceros intensos en varias regiones del país: los mayores en la Cordillera Volcánica Central, con acumulados de hasta 125 mm en Fraijanes, así como montos variables entre 20 y 60 mm en la Zona Norte, Pacífico Central y Guanacaste.
"En las primeras horas de esta noche, los núcleos de tormenta se seguirán trasladando hacia el norte, manteniendo los aguaceros fuertes en la frontera con Nicaragua y lluvias moderadas en las cordilleras de Guanacaste, Tilarán y la Volcánica Central", reiteró el IMN.
Ante estas condiciones, las autoridades llaman a la población —principalmente a quienes residen en el Caribe Norte, la Zona Norte y alrededores del Golfo Dulce— a mantenerse atenta ante posibles incidentes debido a la saturación de los suelos.