Logo

Presidencia guarda silencio sobre acuerdo con BCR para financiar cemento chino

“Favorecemos los mercados de competencia”, dijo mandatario Luis Guillermo Solís

Por Hermes Solano | 1 de Feb. 2017 | 12:05 am

cemento¿Por qué el Poder Ejecutivo tiene interés de financiar cemento y varilla importados desde China con fondos de los costarricenses?

Esa pregunta se la hizo la diputada Patricia Mora tras cuestionar el acuerdo entre Presidencia y el Banco de Costa Rica que brinda facilidades de crédito para importar cemento desde ese país.

La pregunta se le hizo ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno al Presidente Luis Guillermo Solís; sin embargo, el mandatario trasladó el cuestionamiento al Ministro de Economía Wélmer Ramos.

"El vocero es el Ministro de Economía; estoy seguro podrá responderle con toda amplitud", dijo el mandatario, para añadir que su administración "favorecen los mercados de competencia".

Sin embargo, Ramos dijo no conocer ninguna decisión de Casa Presidencial al respecto ni menos una directriz del Gobierno girada al BCR al respecto.

"No sé nada de órdenes de Casa Presidencial", indicó el Ministro de Economía.

Sin embargo, el acta #44-15, página 3, del BCR indica que "el Gerente General Mario Barrenechea y su equipo gerencial prepararon este informe, que ya fue remitido al Ministro de la Presidencia, Sr. Sergio Iván Alfaro Salas, y el cual incluye una propuesta concreta de colaboración por parte del BCR, en atención a la solicitud planteada por el Gobierno". Esa solicitud señala, expresamente, cuatro medidas para la reactivación económica del país; tres son poco específicas y no mencionan a ningún sector privado en particular, pero la cuarta medida indica de manera directa "colaborar en la reducción de los rendimientos de la curva soberana, el financiamiento de obra pública, financiamiento orientado a la banca para el desarrollo, y finalmente, el financiamiento de las importaciones del cemento y la varilla china" (acta #44-15 página 4). La misma semana en que se acordó el financiamiento de la importación del cemento y la varilla china con fondos públicos, la empresa Sinocem de Costa Rica recibió la aprobación de un crédito por $20 millones (¢10.900 millones) para importar 180 mil toneladas de cemento.

Se le consultó entonces a Mauricio Herrera, Ministro de Comunicación, si se podían referir a la pregunta específica, pero la respuesta fue la misma que dio el Presidente Solís.

"La posición de Casa Presidencial es la que ya le manifestó don Welmer", dijo Herrera mediante un mensaje.

El acuerdo entre Casa Presidencial y el BCR quedó en firme en la sesión de junta directiva del 14 de octubre de 2015, según consta en las actas.

Según el acta #44-15, el acuerdo se discutió en una reunión en Presidencia a inicios de octubre del 2015 con participación de directivos del BCR y Casa Presidencial.

Comentarios
17 comentarios