Logo

Presidencia hospedó a comitiva en hotel presuntamente vinculado con caso Turesky

Dueño de hotel asegura que tenía reservada la mejor habitación para la llegada del Presidente Carlos Alvarado y su esposa Claudia Dobles, pero que finalmente estos no arribaron

Por Daniel Chinchilla | 6 de Sep. 2021 | 1:01 pm

(CRHoy.com) Seis funcionarios de Presidencia se hospedaron en un hotel ubicado en el cantón central de Limón, el cual fue investigado recientemente por presunto vínculo con Alejandro James Wilson, alias Turesky y su esposa, quienes, según documentación judicial, habría supuestamente legitimado capitales en ese comercio.

Se trata del hotel La Cueva, ubicado en Piuta, cerca de Playa Bonita en Limón, mismo que aparece en intervenciones telefónicas del expediente 18-000092-1219-PE de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos, que investigó una presunta red internacional de narcotráfico y lavado de dinero desde las acciones de James Wilson.

La oficina de comunicación de Casa Presidencial confirmó que los funcionarios que se hospedaron el pasado 30 de agosto, en la celebración del Día del Negro y la cultura afrocostarricense son Julieth Méndez, Henry Oviedo, Jorge Mora, Roberto Sánchez, Ricardo Prado, Ersilia Zúñiga, todos parte de la comitiva que acompañó al presidente Carlos Alvarado y a su esposa Claudia Dobles durante su gira por la provincia caribeña.

El dueño del hotel La Cueva, Adrián Yannarella, confirmó a CRHoy.com que hubo una actividad para recibir a los funcionarios de Presidencia, y que, además, había una habitación reservada para el presidente Alvarado y su esposa, pero que desconoce las razones por las cuáles finalmente no llegó.

Presidencia informó que Alvarado se había desplazado hasta la Universidad Earth en Guácimo de Limón.

Dentro del expediente del caso Turesky, las intervenciones telefónicas hechas a la esposa del líder, una mujer de apellido Zúñiga, hicieron que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, realizaran una inspección planificada en el Hotel La Cueva para el mes de mayo pasado, según lo confirmó el propio Yannarella, quien negó cualquier vínculo con James Wilson, a quien conoce porque este le alquilaba varias viviendas en su completo turístico.

Textualmente, el expediente señala lo siguiente:

"….en las comunicaciones citadas se documentó que una mujer le rinde cuentas y le pide autorización para realizar algunas acciones a la intervenida Zúñiga Araya, y que por el contexto de las llamadas sumado a diversas informaciones que se han obtenido en la zona, no se tiene duda de que el investigado James Wilson es el propietario del Hotel La Cueva ubicado en Limón, debido a ello, el contenido de la llamada de ja ver como la intervenida Zúñiga Araya cuenta con la total administración del citado Hotel localizado en la provincia de Limón a tan solo pocos metros de distancia de la vivienda de los investigados", cita el documento en poder de este medio.

Inclusive se afirma, que a través de seguimientos se estableció que en ese hotel, se hospedó un supuesto líder de mafia búlgara de apellido Semov, quien llegó a nuestro país para coordinar logísticas de tráfico internacional de cocaína a través de contenedores. El búlgaro fue hospedado por Turesky en ese complejo.

El hotel aparece a nombre de una sociedad anónima llamada Inversiones La Cueva de Limón S.A, de la cual es propietaria de la mayoría de acciones la esposa de Yannarella. Ambos son médicos en la provincia de Limón.

Yannarella afirma que desde hace más de 30 años adquirió los lotes en donde se encuentra el comercio turístico actualmente, y que además, sabrá defenderse cuando llegue el momento ante la Fiscalía por los señalamientos que se hacen en el expediente judicial. 

El hombre además confirmó que en al menos dos ocasiones ha tenido la oportunidad de recibir al presidente Carlos Alvarado en su hotel para cuando va a Limón a las giras por el Día del Negro.

 

 

Comentarios
3 comentarios
OPINIÓNPRO