Logo

Presidenta de la CCSS reconoce que Chaves le autorizó viaje a Malasia sin visto bueno de Junta Directiva

Por Gustavo Martínez | 11 de Nov. 2025 | 1:52 pm

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, fue quien autorizó el viaje a Malasia de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor, cuyo costo en viáticos ascendió a $13.000, basado en un criterio, por encima de la junta directiva de la institución.

Así lo reconoció Taylor, este martes, en audiencia ante los diputados de la comisión legislativa que analiza las supuestas irregularidades en la Caja.

Este viaje se realizó a fin de promocionar la institución en dicho país asiático.

Taylor reconoció que la autorización no provino de la Junta Directiva de la CCSS, sino del propio mandatario, con base en un criterio jurídico que —según dijo— la respaldaba.

Además, la jerarca mencionó el aparente documento, sin citar un número de folio o oficio para conocimiento de los legisladores.

La diputada liberacionista Andrea Álvarez, presidenta del foro legislativo, cuestionó los detalles del viaje y señaló la contradicción de que el Ejecutivo interviniera en un tema que, según el propio Chaves, corresponde a una institución "completamente autónoma".

"El permiso lo recibo del presidente de la República, porque es a través del Consejo de Gobierno que me dan la autorización", explicó Taylor.

"Hay un criterio; la Junta Directiva (de la Caja) solicitó un criterio y, de hecho, no es necesaria ni la convalidación de mis viáticos, de acuerdo con el criterio que emitió la Dirección Jurídica", agregó.

Álvarez criticó que la Junta Directiva, como máximo órgano de la institución, debió haber sido la encargada de conceder el permiso.

Detalles del viaje de la CCSS

Taylor viajó durante 12 días, del 25 de septiembre al 6 de octubre de 2025, junto a Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

De acuerdo con información de la CCSS, el viaje se realizó para participar en el Foro Mundial de Seguridad Social de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS). Los boletos tuvieron un costo de $8.759, y a cada funcionario se le asignaron $2.129 en viáticos.

El tema fue discutido el pasado 16 de octubre en sesión de Junta Directiva; sin embargo, la institución decidió no transmitir la reunión en sus redes sociales, como usualmente lo hace.

Taylor justificó la decisión ante los diputados, alegando que se tomó "de forma precautoria" debido a la veda electoral, aunque reconoció que no hubo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que lo ordenara.

"Dejamos de transmitir de forma precautoria, porque no tenemos el criterio del TSE. Entonces, la Junta Directiva en pleno decidió no transmitir las sesiones, aunque sí quedan grabadas", dijo la jerarca.

Comentarios
0 comentarios